Continúa pendiente el consejo de guerra por la "Operación Galaxia"
Seis meses después del frustrado golpe de mano contra el presidente Suárez, conocido con el nombre de Operación Galaxia, todavía no se ha celebrado el consejo de guerra contra los presuntos implicados. La autoridad judicial militar competente es la Capitanía General de la I Región, y el juez instructor del caso, el coronel de Infanteria José Ballo Moreno.Los dos únicos nombres que salieron a la luz con ocasión del frustrado golpe y que están pendientes de juicio son el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Inestrillas. Sus defensores están haciendo uso de todos los recursos legales, con el fin de tener tiempo suficiente para preparar con todo detalle la vista; ello podría ser la causa del retraso del consejo de guerra.
Noche dramática para Suárez
La noche del 16 al 17 de noviembre del pasado año fue una de las más dramáticas del Gobierno Suárez. El Rey tenía previsto partir para México en visita oficial a la mañana siguiente. Se preparaba un golpe de mano bajo el código de Operación Galaxia destinado presumiblemente a detener, en ausencia del Monarca, al presidente del Gobierno, después de tomar el palacio de la Moncloa.
El ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, que se encontraba fuera de Madrid de visita a distintas unidades militares, regresó precipitadamente a últimas horas de la tarde del día 16 con objeto de entrevistarse con el Rey y controlar la situación.
La Operación Galaxia fue denunciada por la Jefatura de la Inspección de la Policía Armada. El complot fue detectado a raíz de una reunión celebrada por los conspiradores el anterior día 9 en la cafetería Galaxia de Madrid, de la que la operación toma el nombre.
El ministro de Defensa informó en nombre del Gobierno al Pleno del Congreso celebrado el día 22 sobre el intento de complot militar, y el 1 de diciembre, en sesión secreta, a la Comisión de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.