Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China pondrá en libertad a los presos de guerra vietnamitas

Las autoridades chinas anunciaron ayer la puesta en libertad en la próxima semana de los 1.600 prisioneros de guerra vietnamitas, capturados en el reciente conflicto fronterizo entre ambos países.

El vice ministro chino de Asuntos Exteriores, Zhong Xidong, hizo el anuncio en víspera de la cuarta ronda de negociaciones chino-vietnamitas y aseguró que, a pesar de que Hanoi no había respondido al gesto chino, esperaba de las autoridades vietnamitas la puesta en libertad de los prisioneros chinos.

Xidong manifestó que la cifra dada por las autoridades de Hanoi de doscientos presos chinos «era inexacta» e inferior a la realidad, pero no especificó las estimaciones de Pekín.

Si bien la puesta en libertad de los prisioneros vietnamitas era el primer punto presentado por Hanoi en las propuestas de paz, el vice ministro chino se declaró pesimista sobre el resultado de los contactos que mantienen ambos países con el propósito de pacificar la zona fronteriza.

La Cruz Roja china ha solicitado a su homóloga vietnamita el inicio de contactos en la frontera para el intercambio de prisioneros. A estas reuniones está invitada una delegación de la Cruz Roja Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979

Más información

  • Pekín espera un intercambio a partir de la próxima semana