Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey abrió la primera legislatura de las Cortes constitucionales

Don Juan Carlos exhortó ayer a los parlamentarios de ambas Cámaras, reunidos, en sesión conjunta, a que «la unidad indestructible de la Patria sea el resultado de la armónica convivencia de las ideologías y del vigor y expresión legítima de los diversos pueblos de España». Con su discurso, el Monarca abrió la primera legislatura de las Cortes Generales configuradas por la Constitución. Por la tarde, el Congreso de los Diputados inició un debate sobre la situación económica, que proseguirá hoy, y el Senado conoció los detalles sobre la fuga de Lerdo de Tejada.

El Rey compareció ante el hemiciclo acompañado de la Reina y el Príncipe. Tras unas palabras del presidente del Congreso, Landelino Lavilla, don Juan Carlos dirigió un importante discurso a los diputados y senadores, en el que expresó su total identificación «con los objetivos de progreso que configuran la existencia. de un Estado social y democrático de Derecho».Manifestó que la Constitución «tiene menos significado como cierre de una etapa histórica excepcional que como punto de partida de una labor permanentemente renovada para modernizar el Estado, reformar la sociedad e impulsar la acomodación de las instituciones, de las leyes, de las estructuras económicas y de las normas sociales a las exigencias de una nación de tradición gloriosa, pero también joven y dinámica como es España».

El Congreso de los Diputados abordó en la sesión plenaria celebrada por la tarde uno de los temas candentes de la actualidad española: la situación económica. Sin embargo, el debate sólo fue iniciado, después de una intervención a cargo del ministro de Economía, José Luis Leal, a quien los portavoces de los grupos más reducidos de la Cámara criticaron su falta de concreción y de iniciativas para combatir los problemas planteados.

Las intervenciones de los grupos Socialista y Comunista, así como la respuesta del Gobierno a las críticas de la Oposición y el eventual debate y votación sobre una moción promovida por la izquierda, no se producirán hasta hoy. A las nueve de la noche, el presidente de la Cámara -con base en el criterio centrista y comunista- levantó la sesión hasta esta tarde.

Por su parte, el Pleno del Senado conoció del ministro de Justicia, Iñigo Cavero, junto a detalles sobre la fuga de Lerdo de Tejada, el anuncio de la apertura de sendos procedimientos de investigación sobre la actuación del juez Gómez Chaparro.

Páginas 11, 12, 13 y 14 Editorial en página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 1979

Más información

  • Don Juan Carlos defendió que la unidad sea "expresión legítima de los diversos pueblos de España"