_
_
_
_

Pajares casi decidió la Vuelta

El belga Van Impe, repartidor de periódicos antes de ser ciclista, integrado en el equipo hispano-belga Kas, venció ayer en la etapa Gijón-León, de 161 kilómetros de recorrido. Invirtió un tiempo de tres horas, cincuenta minutos y un segundo. Zoetemelk, que llegó a la meta a siete segundos del vencedor (escapado a dos kilómetros de la meta), junto con otros diez corredores, continúa lider de la ronda y más seguro que nunca, pese a su gastroenteritis.

Una vez coronado el puerto de Pajares, a unos 65 kilómetros de la meta, se puede considerar que se decidió la Vuelta de este año. Once corredores, la flor y nata de la prueba, con excepción de Yáñez y Torres, descolgados (el primero por caída), saltaron con fuerza y rompieron la marcha. Se trató de Van Impe, Belda, Menéndez, Martínez Heredia, Pollentier, Zoetemelk, Rupérez, Pesarrodona, Esparza, Galdós y Seznec. En pocos kilómetros, este grupo consiguió una diferencia de más de tres minutos al segundo grupo de corredores, que intentó su alcance. En este segundo grupo figuraron Pedro Torres, Yáñez -los dos derrotados de la etapa-, Mayoz, Martín, Ocaña, Andiano, Beysens, De Wolf, González, Mollet, Kelly y Fernández. La selección de la carrera se hizo entonces, aunque comenzó a gestarse en la subida al puerto de Pajares, donde se inició la gran criba.Además, el presidente de la Federación Española recibió amenazas de secuestro, por lo que, desde su llegada a Gijón, le vigilaron varios policías secretas. Varios coches de los seguidores de la ronda resultaron con pinchazos en sus ruedas al pasar por Mieres, donde colocaron tachuelas en la carretera. A lo largo del recorrido de la etapa de ayer, especialmente hasta Pajares, hubo una fuerte vigilancia, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

La batalla de la etapa prácticamente se inició desde el mismo momento que los corredores comenzaron a rodar, y se produjeron bastantes intentos de escapada antes de los altos de San Esteban y Padrún. En la bajada del primero, Yáñez intentó alcanzar a Belda y Mayoz, que coronaron en cabeza, pero con tan mala suerte que sufrió una caída. Padece contusión en la muñeca y cadera izquierda y se desconoce si hoy podrá tomar la salida. Su pronóstico es reservado. A los dos fugitivos se les unieron después Pesarrodona, Martínez Heredia y Menéndez. Se presentaron en solitario por el alto del Padrún, que pasó en primer lugar el último de ellos. Yáñez se quedó ya a un minuto y medio de diferencia. Los cinco hombres escapados consiguieron entonces dos minutos y medio de diferencia sobre el pelotón cuando iniciaron la escalada del puerto de Pajares. Intentaron escaparse de nuevo Belda y Mayoz, pero fueron alcanzados a la mitad del puerto, que corona en primer lugar Martínez Hereella, con dos segundos de diferencia sobre Belda y 31 sobre Mayoz -que se hundiría-, Menéndez y Pesarrodona. El pelotón acortó distancias y Van Impe, Zoetemelk, Esparza, Galdós y Pollantier pasaron por Pajares ya a sólo 55 segundos.

Clasificaciones etapa

1. Van Impe, 3-50-1; 2, Martínez Heredia, a seis segundos. A continuación, en el mismo tiempo que el segundo, se clasificaron Pollentier, Seznec, Menéndez, Rupérez, Zoetemelk, Esparza, Galdós, Pesarrodona y Belda; 12, De Wolf, a tres minutos, siete segundos, y en el mismo tiempo Suárez Cueva y otros veintiséis corredóres, entre los que figuraron Torres, Yáñez, Juárez, Manzaneque Lasa.

General

1, Zoetemelk, 75-27-49; 2, Galdós, a dos minutos, tres segundos; 3, Esparza, a dos minutos, diecinueve segundos; 4, Pollentier, a tres minutos, siete segundos; 5, Rupérez. a tres minutos, 58 segundos; 6, Yáñez, a cuatro minutos, 41 segundos; 7, Van lmpe, a cuatro minutos, 59 segundos; 8, Torres, a cinco minutos, 43 segundos; 9 Seznec, a seis minutos, 45 segundos 10, V. López Carril, a ocho minutos, diez segundos; 14.

Montaña

1, Yáñez, 64 puntos; 2, Belda, 56; 3, Zoetemelk, 42; 4, López del Alamo, 26; 5, 1. Lejareta, 25.

Por equipos

1, Kas, 226-26-48; 2, Miko Mercier, a dos minutos, quince segundos; 3, Moliner, a siete minutos, treinta seilundos; 4, Teka, a dieciséis minutos, dieciocho segundos; 5, Novostil, a 22 minutos, dieciséis segundos; 6, Splendor a veintidós minutos, treinta segundos; 7, Transmallorca a veíntidós minutos, 52 segundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_