UCD no presidirá juntas municipales de distrito
Los concejales de UCD electos por el Ayuntamiento de Madrid no ocuparán puestos en las presidencias de las juntas municipales de distrito, al haberse roto las negociaciones que en este sentido mantenían con representantes del PSOE y PCE. Los concejales de UCD pedían una representación proporcional en los distritos madrileños (lo que supondría estar en las ocho demarcaciones en las que ganaron las elecciones), mientras PSOE y PCE les ofrecían un máximo de cinco.Las negociaciones se iniciaron con una diferencia de criterio sustancial. Mientras UCD afirmaba que socialistas y comunistas deberían estar presentes en los órganos de gobierno, sostenían que las juntas de distrito no eran tales, sino órganos representativos y, por tanto, deberían regir el número de ellas que proporcionalmente les correspondiera a tenor de los resultados obtenidos el pasado 3 de abril. PSOE y PCE sostenían, sin embargo, que las juntas de distrito se consideraban como órganos de gobierno de la ciudad, aunque consideraban también que algunas de ellas (un máximo de cinco sobre las dieciocho existentes) deberían ser cedidas a UCD.
Esta postura de socialistas y comunistas incluía también la garantía de obtener de UCD una serie de votos necesarios para aprobar temas en el pleno. Aspectos como la aprobación de planes parciales requieren de los votos favorables de los dos tercios de la Corporación. PSOE-PCE necesitan al menos seis votos de UCD para alcanzar los cuarenta que suponer los dos tercios. Este añadido en los puntos de la conversación no fue aceptado por UCD, por lo que, casi con toda seguridad, los dieciocho distritos madrileños estarán en manos de socialistas y comunistas.
Fuentes del PSOE informaron ayer a EL PAÍS que los distritos ofrecidos en principio a UCD fueron los de Chamberí, Salamanca, Retiro, Centro y Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.