_
_
_
_

Las escaramuzas centristas-socialistas, trasladadas al Consejo de Europa

Una declaración del Consejo de Europa sobre los fundamentos éticos y jurídicos de la acción de la policía y sobre las condiciones profesionales para un ejercicio correcto de su función en un Estado democrático no pudo ser votada ayer en Estrasburgo, a causa de lo que los socialistas españoles calificaron de «maniobra de obstrucción parlamentaria» a cargo de Unión de Centro Democrático (UCD). Fuentes del grupo centrista aseguraron que los parlamentarios de UCD votarán hoy a favor del documento.Según informaron a EL PAÍS los socialistas desde Estrasburgo, los parlamentarios de UCD -incluido el presidente de la delegación española, Joaquín Muñoz Peirats- se ausentaron conscientemente de la sala «para no ser contados», y en ese momento Miguel Herrero de Miñón (también de UCD) solicitó quórum, lo que obligó a suspender la votación sobre el documento citado. «En esta maniobra -añaden los parlamentarios socialistas- han colaborado otros diputados conservadores de otros países. »

Asimismo, ante el supuesto conocimiento por el Gobierno de esta acción de UCD, los socialistas anunciaron que tomarán todas las medidas parlamentarias posibles para aclarar el asunto y la participación del Gobierno español.

Fuentes autorizadas de Grupo parlamentario centrista manifestaron, sin embargo, a EL PAÍS que los parlamentarios de UCD actuaron así porque había poca asistencia y el proyecto de resolución vuelve a ponerse a votación hoy. «Es obvio que UCD -añadieron- va a votar a favor de esta resolución, que se pone de nuevo a votación mañana (por hoy), y lo que no le gustaba era hacerlo con muy poca asistencia de parlamentarios, dada la trascendencia del tema.» Las mismas fuentes expresaron su extrañeza ante posibles aprovechamientos con fines políticos de un tema eminentemente procedimental. Asimismo declararon que el documento consiste en un proyecto de resolución presentado por el diputado conservador británico Watkins, que pide apoyo para la policía democrática en una situación terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_