_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Es mejor bailar

Cuando Imperio Argentina era la máxima estrella del cine y de la canción en España, ¿qué otras figuras y qué tipo de espectáculos musicales había en el mundo? La serie Es mejor bailar quiere dar a conocer qué musicales tenían los japoneses el mismo año de la bomba sobre Hiroshima, los musicales chinos, tras la victoria de Mao, el auge del musical americano en los años de hambre o la introducción de elementos psicodélicos tras la llegada a la Luna, la guerra de Argelia y el pesimismo existencial de Juliette Greco, la evolución del rock de los años setenta después del «mayo» francés.Diego Galán, autor del proyecto de esta serie (trece episodios de una hora, cada uno) pretende con este planteamiento original e inédito en otras televisiones, establecer las diferencias y semejanzas entre diversos países en función del espectáculo musical desde los años treinta hasta nuestros días. El musical en España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, India, Italia, Portugal, Argentina, México, Japón, China, Egipto y Suecia., ilustrado con documentos cinematográficos de archivo que sitúan las actuaciones de las estrellas en el crack de 1929, la II República española, la elección de HitIer, el new deal americano, el fin de la guerra española y la segunda guerra mundial, la bomba sobre Hiroshima, el plan Marshall, la independencia de la India, la guerra fría, Mao en Pekín, la guerra de Corea, el primer sputnik y la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Nasser y el «mayo» francés.

Cada uno de los programas será un show musical en sí mismo y conjugará los documentos filmados, fragmentos de películas y actuaciones en las televisiones extranjeras con la parte más espectacular del programa: reunir a figuras contemporáneas del musical que nunca tuvieron oportunidad de actuar juntas. Las estrellas se presentarán a sí mismas en parejas o tríos y cantarán (incluso se reconstruirán espectáculos musicales de los que no se conservan imágenes, como «Los Vieneses en España», en simbiosis tan peculiares como Imperio Argentina y Zarah Leander, Fred Astaire o Charles Trenet con Antoñita Colomé, Libertad Lamarque y Celia Gámez, Estrellita Castro y Marika, Rokk, Concha Piquer Patachou y Farid el Atrache, Gene Kelly y Lola Flores, Sara Montiel y Juliette Greco, Massiel, Moustaki y Yupanki, o Kevin Agers, Marlene Dietrich y Serrat, entre numerosos ejemplos

Diego Galán dirigió con éxito los quince capítulos de una hora, Memorias del cine español (emitida del 11 de abril al 28 de julio del pasado año), con un presupuesto total de nueve millones de pesetas y está convencido de que este nuevo proyecto es viable por el bajo presupuesto de sus necesidades y porque podría interesar la coproducción a otras televisiones, aparte de que daría trabajo a una decena de los cientos de subempleados que hay en Prado del Rey, debido a la casi nula producción de programas. Diego Galán presentó el proyecto en octubre de 1978, pasó por cuatro o cinco despachos hasta que en febrero Miguel Martín le comunicó su entusiasmo y deseos de producirlo. Curiosamente, ese mismo día le llegaba una carta de TVE informándole que no se realizaría el proyecto. Es mejor bailar es uno, entre muchos, de los proyectos de calidad para una televisión desgastada por un trienio de profunda crisis y que ni siquiera se atreve a probar nueva suerte con la producción de programas piloto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_