_
_
_
_

El alcalde pide cien días para poner el Ayuntamiento a pleno rendimiento

Cien días es el plazo que el alcalde pidió ayer por la mañana, durante la rueda de prensa semanal con los informadores, para que la máquina municipal se ponga en marcha y a pleno rendimiento. Otros temas de la rueda fueron el informe del Servicio Contencioso del Ayuntamiento sobre la proporcionalidad en el reparto de cargos municipales, el posible nombramiento de delegados técnicos, además de los responsables políticos, y la posibilidad de que algunas calles de la ciudad cambien de nombre próximamente.

El pleno que hoy celebra la Corporación municipal madrileña conocerá oficialmente la decisión del alcalde, Enrique Tierno, en el nombramiento de los tres primeros tenientes de alcalde y de los concejales encargados de las distintas delegaciones de servicio. El señor Tierno, a preguntas de los informadores, aclaró algunos de los extremos relativos a estos nombramientos.El tema de los delegados de servicio se soluciona directamente con el nombramiento de unos delegados técnicos, cosa que no se hará en el pleno, a celebrar hoy. Esos nombramientos recaerán, muy posiblemente, sobre candidatos de los partidos que no hayan alcanzado un puesto de concejal o, en algunos casos, sobre funcionarios municipales de alta cualificación. Para Tierno esto supone «dar facultades matizadas para los delegados y facultades matizadas para los concejales». Según la ley Especial de Madrid, si un concejal accediese al cargo de delegado de servicio perdería automáticamente su condición de concejal. De ahí el intento negociado desde que se constituyó el Ayuntamiento de que haya, además de un responsable puramente técnico al frente de cada delegación, un responsable político en la figura de un concejal.

Acerca del informe emitido por el Servicio Contencioso del Ayuntamiento sobre la obligatoriedad de que el nombramiento de cargos municipales se hiciera según los votos obtenidos en las elecciones del día 3 de abril, el alcalde prometió su entrega a los periodistas, «con la condición de que no sea publicado íntegramente». Del mismo informe, el señor Tierno dijo que se basa en la legalidad de la ley Especial, frente a la ley Electoral y la disposición de la Dirección General de Administración Local, que especificaba la necesidad de que el nombramiento de cargos se supeditara a los votos obtenidos en las elecciones por cada partido. « Ha de ser el Parlamento -dijo- el que haga una nueva ley de Régimen Local. Por ello, las medidas que podamos tomar ahora, basadas en el informe de los técnicos, que son para mí los que tienen mayor autoridad, son provisionales.»

A pesar de sus aclaraciones, el alcalde insistió en que todo lo que pudiera hablarse durante la rueda de prensa no eran más que «anticipaciones y no será definitivo hasta que el pleno de mañana -por hoy- diga lo que piensa. Puede haber discusiones en la reunión que maticen la situación.»

Cien días de tranquilidad

Al ser preguntado el alcalde acerca del plazo que él mismo se autoconcedía para que el Ayuntamiento de Madrid funcionara de nuevo a pleno rendimiento, dijo que se está «intentando en todos los frentes», y enumeró una serie de los temas que están pendientes de resolución por parte de las autoridades municipales.«Yo no sé -añadió- si lo de los cien días tiene algo que ver con Napoleón, pero ese es el plazo mínimo que pido para que, tranquilamente, podamos poner en marcha el Ayuntamiento democrático.» Y, con una amplia sonrisa en los labios, agregó: «Aunque después venga Santa Elena.»

Los temas concretos a los que se refirió el profesor, y sobre los que, según él, se está ya trabajando, son la puesta a punto del Museo de Madrid, la reactivación de los jardines de la ciudad, la reactivación del tema urbanístico y, sobre todo, la resolución del problema del tráfico. Acerca de éste dijo el alcalde que ya hay varios proyectos a corto plazo. El principal de ellos puede que se refiera a la solución del problema de la carga y descarga, «que crea graves dificultades». Para él, «todo depende de las negativas de las grandes empresas a colaborar en el tema, aparte de los problemas, de menor envergadura, que puedan plantear los comercios de la ciudad».

Sobre todos los problemas que hoy tiene planteados el Municipio aseguró que «no hay dimensión en la que no estemos intentando reactivaciones. A partir de ahora -se refería a los nombramientos de hoy en el pleno- venceremos la resistencia de esos problemas con la colaboración de los concejales y los delegados».

Cartas pidiendo cambio de nombres de calles

El alcalde fue preguntado sobre la posibilidad de que algunas calles de Madrid, relacionadas con el antiguo régimen político, cambiaran de nombre próximamente, al igual de lo que está sucediendo en otras capitales de provincia españolas. El señor Tierno dijo que ha recibido ya muchas cartas «sugiriendo cambios. Pero algunas rozan la incoherencia y la incomprensión». Sin embargo, admitió que «existe el ánimo de que haya algún cambio».Al referirse a la posibilidad de que haya algunos concejales de UCD que se opongan a que haya cambios de nombres de calles, el señor Tierno aseguró que «no vamos a imponer criterios dogmáticos, que, por otra parte, nunca dan buen resultado», para añadir, seguidamente, que «los nombres de las calles los pone y los quita la historia de la ciudad más que la voluntad de los hombres. Hay una cosa clara que se va a tener en cuenta: el uso, costumbre y hábito del alma pública urbana. Y eso tiene que reflejarse en los hechos».

Al plantearse en la mesa la posibilidad, defendida por los directivos del Instituto Nacional del Libro (INLE), de que la Feria del Libro se celebrase este año en el recinto de la Feria del Campo, el alcalde dijo que, a pesar de lo que diga el INLE, el Ayuntamiento, por medio del anterior alcalde, Luis María Huete, había puesto todos los medios a su alcance para que siguiera celebrándose en el Retiro.

«Los libreros -dijo- arguyen razones de beneficios económicos», pero el alcalde dio a entender que esos beneficios no le interesan al Ayuntamiento. «A nosotros nos pagarían en libros.» Sobre la posibilidad de que se pague la entrada a la feria -a pesar de que, después, el importe de la entrada pudiera ser recuperado mediante la compra de libros-, el señor Tierno se mostró tajante: «El Ayuntamiento se niega, inexorablemente.»

No habrá huelga de frutas y verduras

Sobre la anunciada huelga de cornerciantes de frutas y verduras, programada, en principio, para el próximo día 14, en protesta por la prolíferación de la venta ambulante, el alcalde informó de los contactos mantenidos por el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, con los comerciantes, y reconoció lo difícil de la situación.Sin embargo, el señor Tierno se mostró optimista al asegurar que «el señor Tamames cree que tiene una solución para que no se vaya a la huelga».

Sobre el hecho mismo de la venta ambulante, el profesor anunció la más enérgica acción del Ayuntamiento: «Tenemos una gran documentación sobre quiénes se dedican a la venta ambulante. Tenemos, incluso, fotografías de las furgonetas que utilizan y de los lugares en que suelen instalarse.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_