Desigual respuesta en la huelga de artes gráficas
La huelga nacional de artes gráficas, en la primera de las dos jornadas de paro previstas, fue secundada por el 85 % de los trabajadores del sector, según informa CCOO. Fuentes de la patronal, por el contrario, reducían el nivel de participación en el paro y hablaban de escasa incidencia del mismo en Cataluña.El motivo de la huelga, según fuentes sindicales, estriba en la intransigencia de la patronal en las negociaciones del convenio. Los empresarios -añaden- han ofrecido un aumento salarial del 14 % condicionado a la renuncia por parte de los trabajadores del resto de las reivindicaciones planteadas (derechos sindicales, equiparación de la mujer trabajadora mediante la desaparición escalonada de los oficios complementarios femeninos, inclusión de todos los conceptos retributivos, en una sola columna y mejoras sociales). La patronal, por su parte, considera que ha agotado todos los caminos, ya que las condiciones económicas superan incluso las posibilidades de muchas empresas.
Un portavoz de la patronal catalana del sector manifestó a la agencia Efe que en Barcelona el paro sólo había afectado al 10 % de las empresas, y que en algunas cuyos trabajadores habían votado a favor de la normalidad, la actitud coactiva de piquetes había obligado al personal a sumarse a la huelga. En Madrid, según las mismas fuentes, el paro fue de un 50 %. La huelga afectó de forma desigual a las distintas especialidades industriales, habiéndose reducido los paros, casi exclusivamente, a las empresas de artes gráficas y manipulados, mientras que casi la totalidad de las editoriales trabajó con normalidad.
Las centrales, por su parte, estimaban en unos 90.000 los trabajadores que secundaron el paro. Las provincias más afectadas por la huelga, según los sindicatos, fueron Córdoba, Valencia, Málaga y Tarragona. En Barcelona la huelga afectó al 90 % del censo y en Madrid a una cifra similar, afirman los sindicatos, que destacan entre las empresas que pararon a Mateu Cromo, Rivadeneyra, Aguilar, Espasa Calpe y Selecciones.
La representación empresarial «destaca la falta de virtualidad de esta huelga por cuanto el Ministerio de Trabajo ha dado trámite a la declaración de conflicto colectivo, habiendo citado a las partes negociadoras del convenio hoy para el acto de avenencia».
La huelga se ha producido tras la ruptura de las negociaciones el pasado día 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.