Alonso Puerta: "No hay crisis en la Federación Social Madrileña"
«No hay crisis de ningún tipo en la Federación Socialista Madrileña. Las dimisiones de los compañeros Barranco, Velasco y Dávila responden a incompatibilidades con miembros de la ejecutiva provincial y con su secretario general, Pero no implican en absoluto una crisis política en el PSOE madrileño», declaró ayer a EL PAIS Alonso José Puerta, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Con estas afirmaciones, el señor Puerta sale al paso por primera vez de las noticias publicadas en distintos medios de información, en el sentido de que la dimisión del número dos del PSOE madrileño, Juan Barranco (secretario de Organización), José Velasco (secretario de Propaganda) y Carlos Dávila (vocal de esta comisión) haya supuesto una ruptura en la gestión de la FSM y una prueba de confianza y continuidad en la actuación de Alonso Puerta, a quien distintos sectores del partido en Madrid acusan de llevar una gestión personalista en los temas municipales de su partido.Por lo que se refiere a las dimisiones de otros miembros de la ejecutiva, solicitadas con anterioridad (Etelvino García, secretario de Formación, y de Manuel Domínguez, secretario sindical), Alonso Puerta las achacó a problemas personales de los interesados («en concreto, Etelvino García tenía problemas serios de salud») y en lo que respecta a la expulsión del partido de Miguel Alonso, antiguo militante del PSP, responsable de la Secretaría de Acción Sindical, el primer dirigente de la FSM, se limitó a contestar que su cargo había sido cubierto por César Cimadevilla (hoy vicepresidente segundo de la Diputación de Madrid).
«No se puede hablar de crisis -añadió Puerta- por la sencilla razón de que, aunque la gestión trimestral de la FSM anterior fue derrotada por la comisión regional del partido, se nos otorgó un mandato hasta la celebración del próximo congreso, que tendrá lugar en el mes de junio. Dicho mandato se produjo en un congreso extraordinario convocado por nosotros, precisamente después de que nuestra gestión resultase derrotada. »
El secretario general de la FSM, Alonso Puerta, considera que las dimisiones de sus tres compañeros de la ejecutiva, así como las decisiones en materia de política municipal y en general la actuación de su partido son cuestiones de índole interna, que no tienen por qué ser debatidas en los periódicos antes de que se celebre el congreso del partido, «en el que se dará la oportunidad de explicarse a unos y a otros». El tema concreto de que las dimisiones podrían responder a una lucha por el control del aparato de la FSM, Puerta lo desechó por completo, y sobre la posibilidad de que Barranco, Velasco y Dávila hubieran dimitido de sus cargos de responsabilidad en un intento de separarse de Alonso Puerta (con quien hasta las elecciones municipales han colaborado muy estrechamente), de cara a una posible promoción de estos últimos en el próximo congreso, el secretario general de la FSM calificó lo anterior como «política ficción ».
Del intento de dimisión de otros dos miembros de la ejecutiva, Cipriano García y José Beato, producido hace algunas semanas, Puerta señaló que, efectivamente, había tenido lugar, aunque él personalmente pidió a aquellos que continuasen en sus cargos hasta el próximo congreso, cosa que vienen haciendo García y Beato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.