El incendio del instituto Santamarca fue provocado
Un importante incendio que, según los profesores del colegio fue provocado y según la Policía Municipal fue fortuito, se declaró el pasado domingo por la mañana en el instituto Santamarca de Madrid. El incendio afectó esencialmente a la sala de profesores. Las clases han sido momentáneamente suspendidas.Los datos facilitados por la Policía Municipal de Madrid señalan que el origen del incendio pudo estar en un cortocircuito que provocó las llamas. Miembros del claustro de profesores consultados ayer por EL PAIS informaron que el incendio debió ser provocado casi con seguridad, ya que había puertas forzadas con palanquetas, manchas de aceite y la caja de fusibles se hallaba intacta, sin que ninguno de ellos hubiera saltado. «La instalación eléctrica -informaron los profesores- fue revisada recientemente, y si se hubiera producido un cortocircuito hubiera saltado alguno de los fusibles. »
Miembros del Ministerio de Educación visitaron ayer por la mañana el centro y recorrieron las instalaciones dañadas. Aún no se ha evaluado la cifra que pueden alcanzar los daños. Los representantes del Ministerio prometieron una ayuda económica para subvencionar las reparaciones.
La intencionalidad
Sobre la intencionalidad del incendio, los profesores del Santamarca opinan que no es descartable la intervención de un comando ultraderechista. Este instituto se ha destacado últimamente por su oposición a determinadas medidas del Ministerio, entre las que se encontraban el expediente incoado a la directora del centro. El pasado viernes alumnos del instituto participaron en una manifestación convocada por la Coordinadora de Enseñanza Media, que se desarrolló sin incidentes y en la que se protestaba por la ley de selectividad y se solicitaba la expulsión de las bandas fascistas de los institutos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Orden público
- Gobierno de España
- Profesorado
- Incendios
- Seguridad ciudadana
- Policía municipal
- Institutos
- Ministerios
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Madrid
- Policía
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Ultraderecha
- Sucesos
- Ideologías
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Ministerio de Educación y Deportes