Conferencia de la OIT sobre la situación laboral en el sector del control aéreo
España, Canadá, Alemania Federal, Estados Unidos, Francia México y Gran Bretaña son los países que más conflictos han sufrido en estos últimos años en el sector del control del tránsito aéreo, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebrará en Ginebra, en los próximos días, una reunión de expertos de un gran número de países.La reunión de expertos emitirá un documento al consejo de administración de la OIT (máxima instancia colegiada del organismo) sobre el origen de tales conflictos, que puede «rastrearse» -se afirma- en las quejas relativas al material y al funcionamiento del control del tránsito aéreo, como asimismo aspectos de remuneraciones, pensiones y riesgos.
En un documento previo a la reunión internacional se hace referencia a la compleja situación de la naturaleza de los controladores aéreos: «Este puede ser un funcionario público sometido total o parcialmente a la reglamentación de la función pública nacional o internacional; puede ser empleado de una empresa comercial privada o pública, amparado por un contrato individual o un convenio colectivo o puede trabajar para una rama de las fuerzas armadas».
También se dice que, «sea cual sea el tipo de administración, la forma de determinar y mantener niveles adecuados de personal constituye uno de los temas más polémicos del control del tránsito aéreo, cuyos encargados -señala la OIT-, después del piloto, que tiene la responsabilidad suprema por la seguridad del avión, están obligados a garantizar la seguridad de los aviones y la fluidez del tránsito »
La conferencia puede aportar soluciones a los graves problemas planteados por este sector en España, que, tras varias huelgas de celo y numerosas negociaciones con la Administración, continúan sin solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.