Aumentan los beneficios de Ford y General Motors
Los dos principales fabricantes de automóviles norteamericanos, General Motors y Ford, anunciaron la obtención de beneficios récords en sus operaciones durante el primer trimestre del presente año, así como importantes aumentos en sus ventas dentro y fuera del mercado estadounidense.
La General Motors ganó en el período indicado 1.260 millones de dólares, o 4,39 dólares por acción, lo que supone un incremento del 45% respecto al primer trimestre del año pasado. Las ventas realizadas por la primera compañía automovilística norteamericana fueron de 17.900 millones de dólares, un 20% más altas que en los tres primeros meses de 1978.Por su parte, la Ford Motor Company, el segundo gigante automovilístico de Estados Unidos, reconoció beneficios de 595 millones de dólares en el primer trimestre, o de 4,97 dólares por acción, un 27% más que en el mismo período del año anterior. Las ventas de la Ford ascendieron a 12.580 millones de dólares, un récord en la historia de la empresa, con un incremento del 26% respecto al primer trimestre del año pasado.
Pero mientras la General Motors indicaba que ha obtenido sus beneficios principalmente en el mercado interior, el presidente de la Ford reconocía que los buenos resultados alcanzados por su empresa en el primer trimestre se deben a las operaciones en el extranjero. La Ford obtuvo 375 millones de dólares de beneficios, entre enero y abril, en el mercado exterior, lo que representa un incremento del 37% en este campo.
Los beneficios declarados por las dos corporaciones automovilísticas resultaron ser muy superiores a los previstos en los medios financieros y contrastarán, sin duda, con los resultados que debe anunciar la semana que viene el tercer fabricante, Chrysler Corporation, que reflejarán importantes pérdidas. En el primer trimestre del año pasado la Chrysler perdió 120 millones.
Mientras que los altos ejecutivos de la General Motors se mostraban optimistas sobre la situación económica de Estados Unidos en el presente año y hablaban de una economía «fundamentalmente sana», los directivos de la Ford advertían que los resultados del primer trimestre no reflejan los del conjunto del año y prevían un descenso en las ventas durante los próximos meses.
La Ford Motor Company indicó que sus beneficios en el extranjero proceden fundamentalmente de las operaciones en Gran Bretaña y la República Federal de Alemania, aunque también contribuyeron a los mismos de modo notable los ingresos procedentes de Brasil y Argentina. La compañía anunció que piensa invertir en este año 3.500 millones de dólares. Tres cuartas partes de esta cifra irán destinadas al mercado interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.