Primero de Mayo: "Movilizaciones contra la política anti-obrera del Gobierno de UCD
«Las manifestaciones del Primero de Mayo serán movilizaciones contra la política antisindical y antiobrera del Gobierno de UCD, que no da soluciones al paro, expropia el patrimonio sindical de los trabajadores y trata de recortar los derechos de los trabajadores», afirmaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, en el transcurso de una conferencia de prensa convocada para presentar los actos del Primero de Mayo.
A nivel estatal, según informaron, CCOO y UGT han convocado un total de 350 manifestaciones bajo el lema: «Contra el paro, por los derechos sindicales y por la devolución del patrimonio sindical.» Marcelino Camacho, en una de sus intervenciones, recordó el origen de esta conmemoración internacional, para afirmar «que es curioso que noventa años después, cuando los avances de la ciencia y de la técnica han sido tan importantes para la Humanidad, continuemos padeciendo los mismos problemas. Entonces se reivindicaba -la jornada de ocho horas, ahora reivindicamos la de cuarenta semanales como forma de reducir el paro. El modelo económico es incapaz de resolver los problemas, y nosotros vamos a pedir este Primero de Mayo su cambio».Nicolás Redondo, secretario general de UGT, señaló que este año se celebra el Primero de Mayo tras dos elecciones -las legislativas y las municipales-, y en una situación crítica, tanto a nivel político, como económico o sindical, ya que el Gobierno se encuentra cada vez más a la derecha, la situación económica se agrava y el problema de las autonomías queda pendiente.
Los secretarios provinciales de ambas centrales, Fidel Alonso (CCOO) y Jesús Prieto (UGT), informaron sobre la manifestación prevista en Madrid, que transcurrirá por el mismo itinerario del pasado año: desde el paseo de las Delicias a la Puerta de Alcalá. La manifestación la abrirán quince representantes de cada sindicato, diez de los cuales tendrán responsabilidad nacional, tras los que marchará el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompañado por Ramón Tamames y Alonso Puerta; tras ellos, los parlamentarios de los partidos obreros y, en cuarto lugar, la representación de USO, que se ha adherido al llamamiento unitario de CCOO y UGT. Las intervenciones previstas, al término de la manifestación, serán las de Felipe González, secretario general del PSOE; Santiago Carrillo, secretario general del PCE, y los máximos dirigentes de CCOO y UGT a nivel estatal y a nivel de Madrid. El servicio de orden estará formado por 4.000 personas.
Otros temas abordados en la conferencia de prensa fueron el del estatuto del trabajador, que mereció amplias críticas en la redacción filtrada por el Gobierno, «la actitud cerrada de la CEOE» y «la expropiación del patrimonio sindical».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.