_
_
_
_

ORT aplaza el compromiso de la dimisión de su alcalde de Aranjuez

El acuerdo de los secretarios provinciales del PSOE y ORT sobre la dimisión de Eduardo García como alcalde de Aranjuez y su sustitución por el primer candidato socialista contrastó ayer con el comunicado hecho público por el comité local de la ORT, en el que se decidía mantener en su puesto a su candidato en esta localidad. A pesar de las tensiones que internamente podrían estar produciéndose en este partido, los delegados provinciales y locales del PSOE y PCE mostraron ayer, en una conferencia de prensa, su esperanza de llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo.A la reunión con los periodistas asistieron Alonso Puerta y Benito Reino, por parte del PSOE, y Luis Cabo y Cecilio Lazo, por parte del PCE.

Después de hacer un breve repaso de cómo se habían desarrollado los hechos a partir del momento en que Eduardo García, número uno de la lista de ORT, salió elegido alcalde de Aranjuez, gracias a los votos de UCD y los candidatos independientes, adscritos a la extrema derecha, el señor Puerta manifestó que, gracias a las conversaciones tenidas entre miembros del PSOE y la ORT, se había llegado a un acuerdo que posteriormente sería ratificado por el PCE.

El documento, del que se dio copia a la prensa, parte de la base del mutuo reconocimiento como partidos de izquierda responsables y expresa la coincidencia en desarrollar unas relaciones entre ambos basadas en la unidad y la colaboración. Tras considerar que habría sido necesaria la participación de la ORT en las negociaciones a nivel provincial, estos partidos acordaban reparar la situación. La ORT acordaba reconsiderar su posición en Aranjuez; abrir paso a que el alcalde sea el candidato socialista y presentar la dimisión, previa asamblea de vecinos y suscripción de un programa común de actuación municipal. El PSOE, por su parte, se comprometía a manifestar públicamente su reconocimiento por el papel que la ORT ha tenido en la lucha contra la dictadura y en la consolidación de la democracia; reparar públicamente la imagen de confrontación y descalificación dada ante la opinión pública y en unión de la ORT promover una explicación pública.

Sin embargo, en la mañana de ayer y, «a pesar de las pruebas de buena voluntad del PSOE y PCE, que desconvocamos la manifestación del pasado sábado y hemos restringido la recogida de firmas para la dimisión del alcalde», no sólo no se había realizado una reunión entre los responsables provinciales y locales de los tres partidos de izquierda, sino que una nota del comité local de la ORT mostraba su decisión de mantener a Eduardo García al frente del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_