El viernes será inaugurada la autopista Santiago-La Coruña
El próximo viernes, día 27, se abrirá al tráfico el tramo La Coruña-Santiago de la autopista del Atlántico, según pudo saber EL PAIS. Todo está previsto para esa fecha, y sólo el mal tiempo podría provocar un nuevo retraso, impidiendo que se terminen tos trabajos de señalización en la calzada.El actual recorrido de 63 kilómetros entre Santiago y La Coruña se verá solamente reducido en tres kilómetros. La diferencia será, sin embargo, muy notable en cuanto al tiempo, ya que se pasará de la hora y quince minutos que es necesario emplear ahora en el trayecto, por término medio, a los 35 minutos que se calculan para el tráfico por la autopista. Las tarifas de peaje, ochenta pesetas para vehículos medios y 155 la más cara, son considerablemente más bajas que las que están en vigor en otras autopistas españolas, según portavoces de la empresa concesionaria.
Se ignora, mientras tanto, lo que va a suceder con exactitud en el tramo Santiago-Pontevedra. El Ministerio de Obras Públicas solicitó la revisión del proyecto, que ya había sido aprobado, y la empresa presentó oficialmente otra alternativa, que trata de retirar el traslado hacia la ladera de los montes evitando la ocupación de tierras de labradío y contemplando más detalladamente la reposición de los viales y servicios de aguas interrumpidos.
Se trabaja, por otra parte, lentamente en el tramo Pontevedra-Rande, en el que fueron reanudadas las obras después de una larga interrupción oficial. El tramo final de la autopista, entre Rande y Vigo, está prácticamente terminado, y los vecinos de la península de Morrazo pidieron en varias ocasiones que se abra el puente de Rande a la circulación. La concesionaria opina que el tramo que va desde Pontevedra a Vigo podrá ser abierto al tráfico a comienzos del año que viene.
Paralelamente, la coordinadora de afectados ha vuelto a denunciar, después de reunirse con varios concejales de los municipios interesados, las vulneraciones que se están cometiendo, en su opinión, contra la legislación vigente al realizar las obras. Igualmente protestó contra la reciente reunión que celebraron los gobernadores gallegos para analizar la realización del tramo Santiago-Pontevedra, sin que se haya oído al mismo tiempo a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.