La Vuelta-79 comienza hoy en Jerez

Los nueve equipos -seis españoles y tres extranjeros- que hoy inician la Vuelta Ciclista a España de 1979, en Jerez, llegaron ayer en su totalidad a la localidad gaditana. Hoy se disputará la etapa prólogo, contra reloj individual, sobre un circuito urbano de 6.300 metros, dentro del propio Jerez, que servirá para establecer el primer líder de la prueba entre los noventa corredores que tomarán la salida, el primero de ellos a las cuatro de la tarde.

Un organismo integrado en la propia Federación Española de Ciclismo se encargará de la organización de la prueba después de que los organizadores que lo hicieron durante los últimos veinticuatro años desistieran de ello a mediados de enero pasado por problemas económicos. La colaboración de las federaciones regionales y provinciales ha sido decisiva para que este año se pudiese celebrar la ronda española. Los últimos ganadores fueron: Gimondi (1968), Pingeon (1969), Ocaña (1970), Bracke (1971), Fuente (1972 y 1974), Merckx (1973), Tamames (1975), Pesarrodona (1976), Maertens (1977) e Hinault (1978).El presupuesto fijado para la Vuelta a España de este año se acerca a los cuarenta millones de pesetas, a los que habrá que añadir los ocho que deberá abonar a Radiotelevisión Española por ofrecer cada noche un reportaje de diez minutos. Esta última cifra cabe la posibilidad de que no se abone, si finalmente los organizadores de la prueba no consiguen cubrir todos sus gastos con los ingresos publicitarios y otros conceptos. La Federación Española, de todos modos, cuenta con un presupuesto anual que se acerca a los ochenta millones de pesetas, y dos de ellos, desde hace bastantes años van destinados a la Vuelta a España, como pueden atestiguarlo los organizadores de la prueba en sus últimos años.

El rey don Juan Carlos no presidirá la etapa final con que concluye la Vuelta en Madrid.

La Vuelta a España de este año, con 3.361 kilómetros, transcurrirá por Andalucía, Levante, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Castilla, para finalizar en Madrid. Por primera vez en bastantes años la ronda española no transcurrirá por regiones eminentemente ciclistas como Cataluña y el País Vasco, y por otras como Galicia, Extremadura y Baleares. Constará de diecinueve etapas, además de la prólogo, sin jornada de descanso alguno. Se considera que no existe etapa reina y en esta ocasión no habrá bonificaciones de ningún tipo. El punto más alto por el que transcurrirá la Vuelta corresponde a Sierra Nevada, con 2. 100 metros. La prueba tendrá veintisiete puertos de montaña, de los que siete son de primera categoría y diez de segunda e igual número de tercera.

La etapa más larga será la Reus-Zaragoza, de 230 kilómetros, y la más corta, con excepción de las de contra reloj, la de Colmenar Viejo-Azuquena de Henares, con 104 kilómetros.

Los equipos participantes, con sus corredores son:

Teka: Perurena, González Linares, López Carril, Pesarrodona -último ganador, en 1976, participante-, Esparza, Eulallo García, Viejo -equipo de aspirantes veteranos-, Fernández Oliva, Gutiérrez Mayor y el sprinter De Jonckheere.

Novostil-Helios: Aja, Elorriaga -dos incógnitas-, Mayoz, Yáñez, Yurrebaso, Ismael Lejarreta, Marino Lejarreta, Moya, Cabrero y Mazuela.

Transmallorca: Belda, Cima, Pedro Torres, Pujol, también incógnitas como Jarque, ganador sorprendente de la Vuelta a Cantabria; Albelda, Antonio González Pozo, Vila y Roxio.

Kas: Cuatro belgas, Van Impe, Renler, Dillen, Van der Helst y seis españoles, Fernández, Galdós -otro de los favoritos con Van Impe, si mejora-, Ladrón de Guevara, Nazábal, Martínez Heredia y Suárez Cuevas.

Moliner Vereco: Lasa es su hombre más importante, dos veces segundo en los años 1972 y 1977; otras dos tercero, 1974 y 1975, y una cuarto, 197 1, a la cabeza.

Peña Manzaneque: Tal vez el equipo más modesto, con Jesús Manzaneque como jefe de fila y hombre sólo contrarrelojista.

Miko Mercier: Con Joop Zoetemelk a la cabeza, el brillante vencedor de la última París-Niza es el máximo favorito de la Vuelta.

Splendor: Michel Pollentier, aunque parece en horas bajas (pese a su doble título de campeón belga), emancipado del Flandria de Maertens y descalificado por doping en el pasado Tour, es el otro gran aspirante.

Lano Boule d'Or: El tercer equipo extranjero tiene como jefe de fila a la Joven promesa De Wolff, que ha brillado en las últimas carreras clásicas celebradas y para él la Vuelta será una verdadera prueba de fuego, pues algunos le consideran el futuro «as» belga, posible sucesor de Merckx.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS