_
_
_
_

EI PSOE pide la paralización de la central de Lemóniz

El Partido Socialista de Euskadi (PSOE) propondrá la paralización inmediata de las obras de la central nuclear de Lemóniz para evitar, entre otras cosas, que se inviertan los 30.000 ó 40.000 millones todavía pendientes en una planta cuyo porvenir es más que dudoso.Este giro en la posición de los socialistas es consecuencia del estudio por parte de su comisión ejecutiva, reunida durante los dos últimos días, de los informes sobre el accidente de Harrisburg, que «rompe las bases sobre las que se habían realizado todos los cálculos sobre nivel de riesgo de las centrales, obligando a un replanteamiento global del terna», según explicó ayer el secretario general del partido, señor Benegas, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento, el PSOE había mantenido una actitud más bien de expectativa ante el tema nuclear, limitándose a proponer que no se pusiese en marcha la central de Lemóniz hasta contar con estudios solventes sobre su seguridad. En el mismo sentido se había pronunciado anteriormente el CGV.

La nueva posición parte de la convicción de que «por encima de los intereses económicos o de otro tipo está la defensa de la seguridad de los ciudadanos». Por otra parte, indicó que al menos un tercio de los fondos con los que se financia Lemóniz «provienen indirectamente del ahorro popular», por lo que «sería un despilfarro imperdonable seguir las obras si dentro de un tiempo se iba a demostrar que no había condiciones para su puesta en marcha».

Respecto a otros intereses en juego, y en primer lugar los de los trabajadores que quedarían en paro, el PSOE propone el inicio inmediato de negociaciones entre todas las partes implicadas -Administración central, CGV, centrales sindicales, empresas, etcétera- para intentar que el costo social de la medida de paralización sea el mínimo posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_