_
_
_
_

El Parlamento portugués aprueba un proyecto de amnistía militar

La mayoría de izquierda (socialistas, comunistas e independientes de izquierda) del Parlamento portugués ha aprobado ayer la propuesta socialista de amnistía para todos los delitos políticos y militares cometidos hasta el 25 de noviembre de 1975.Los socialdemócratas -ortodoxos y disidentes- y los democristianos han votado en contra, después de un debate bastante acalorado que opuso varias veces y violentamente a oradores del Partido Comunista y del CDS.

Para este último partido, no se puede concebir una medida de perdón: que abarca, en plan de igualdad, a los militares que intentaron oponerse a la implantación de una dictadura y aquellos que conspiraron contra la democracia. Vale la pena recordar -ahora que se acerca el V aniversario del 25 de abril- que entre los últimos, según el criterio de la derecha, se cuenta la mayoría de las principales personalidades de los primeros tiempos de la revolución portuguesa.

Para ser aplicada, la amnistía deberá ahora ser aprobada artículo por artículo y ser promulgada por el presidente Eanes. Se puede decir que depende ahora su entrada en vigor de la posición que el jefe del Estado adoptará en relación al problema de las competencias del Parlamento en materia de amnistía para los militares. La cuestión ha sido levantada por el sector más conservador de las FFAA, que, después de haber defendido durante mucho tiempo el principio de la subordinación del poder militar al poder civil, alega ahora que el Consejo de la Revolución es el único competente en el fuero castrense para conocer de los delitos e infracciones y de su eventual perdón.

Un veto presidencial haría fracasar la proyectada amnistía, ya que está descartado que el proyecto socialista alcance, en segundo examen, la mayoría de los dos tercios, necesaria para hacer obligatoria su promulgación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_