_
_
_
_

"La política iberoamericana del Gobierno español es retórica y paternalista"

La política oficial española con respecto a Latinoamérica «pasa fundamentalmente por un desconocimiento total de la realidad latinoamericana», manifestó ayer en Bogotá el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, quien asistió como participante en la primera asamblea del Parlamento latinoamericano.

«La política española de cara a latinoamérica se mueve todavía en los antiguos parámetros de las relaciones paternofiliales, retóricas, culturales, y sentimentales», dijo el líder socialista español en declaraciones a Efe en las que afirmó que lo que primero debe hacer España es aproximarse a la realidad de América Latina.Para dicha aproximación no hay más remedio que venir a América y emplear tiempo en ello, lo que visto desde España supone que algunos vamos a tener que pagar cierto precio porque a lo mejor hay un sector de la opinión pública que no comprende que se invierta tanto tiempo en esa realidad latinoamericana», añadió.

Felipe González indicó que la aproximación de España a América Latina, se basa fundamentalmente en lo anteriormente citado y que el intercambio, desde todo punto de vista, se basa en comprender que no somos nosotros los que estamos influyendo la realidad latinoamericana sino que hay un flujo recíproco que puede enriquecer a ambos.

Al respecto, el líder socialista español, puso el ejemplo de que desde hace cincuenta años la influencia de la poesía, literatura, y pintura española en América seguía una sola dirección.

Al referirse al tema económico hispano-latinoamericano, Felipe González declaró que la potencialidad económica de América Latina es superior a la de España. «Por consiguiente -dijo- las relaciones deben establecerse desde el punto de vista de la fraternidad y de la mutua aproximación real.»

Ante el temor expresado recientemente por dirigentes de países latinoamericanos de que España, al integrarse en la Comunidad Económica Europea, abandonaría sus relaciones comerciales y económicas con América Latina, el líder socialista español aclaró que dicha impresión puede ser punto del análisis de lo que es una política como la actual política oficial española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_