Una resolución ministerial concede a UCD nueve cargos de responsabilidad
El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó una resolución del Ministerio de Administración Territorial, firmada por el director general de Administración local, en el que se interpretaba un punto que, según la DGAL, es de «dudosa interpretación». El texto dice lo siguiente: «La comisión municipal de gobierno y la ejecutiva, reguladas en las leyes Especiales de Madrid y Barcelona, están derogadas en cuanto a su composición por la ley de Elecciones Locales. Consecuentemente, su constitución y composición se harán conforme a lo dispuesto en esta ley de Elecciones Locales, adquiriendo sus componentes las calidades de teniente de alcalde, quienes ejercerán las funciones que el alcalde les delegue en relación a distritos o servicios determinados y en estricta proporción al número de concejales obtenido por cada lista.»Esta resolución, en el caso de Madrid, implica que los nueve concejales de UCD que forman parte de la Comisión Permanente tendrían automáticamente un cargo en las juntas de distrito o delegaciones de servicio, situación que ni PSOE ni PCE estaban dispuestos a conceder, ya que en los pactos no figura la cesión de puestos de responsabilidad a concejales centristas.
La resolución favorece, pues, claramente a UCD, especialmente en Madrid, donde el señor Alvarez según sus propias palabras, y ocho concejales más de UCD, «recuperarían el significado de los votos otorgados en la elección del pasado 3 de abril».
Esta forma de interpretación hecha desde la DGAL sentó ayer muy mal entre socialistas y comunistas en el pleno de constitución del Ayuntamiento. Miembros del PCE calificaron el texto como «un acto de gansterismo político. Es como hacer un Gobierno de coalición electoral por resolución ministerial». Alfonso Guerra, del PSOE, opinó que «es una resolución de la ultraderecha sin validez legal». La resolución ministerial será impugnada por PSOE y PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.