_
_
_
_
_

Socialistas y comunistas llegan a un "acuerdo definitivo en el pacto municipal

La comisión mixta PSOE-PCE encargada de desarrollar el pacto municipal suscrito por estas fuerzas políticas, llegó a primera hora de la madrugada de hoy a «un acuerdo definitivo», después de que en las últimas veinticuatro horas hubieran surgido dificultades en torno a la adjudicación de la presidencia de la Diputación de Madrid y a la distribución de tenencias de alcaldía y delegaciones de servicio. El pacto definitivo que permitirá a la izquierda controlar los municipios que albergan al 70% de la población española será firmado hoy.

La comisión mixta se reunió a las 9.30 de la noche de ayer y pasadas la una y media de la madrugada el dirigente socialista Alfonso Guerra abandonó la mesa de negociaciones para informar a los periodistas que la comisión había llegado a «un acuerdo definitivo», si bien la reunión continuaría hasta altas horas de la madrugada «para perfilar diversos aspectos, cuestiones de estilo, que no cambiarán la esencia del acuerdo conseguido».El señor Guerra informó que hoy por la tarde se celebrará una rueda de prensa para explicar los acuerdos pactados y se mostró poco explícito cuando fue preguntado sobre quién detentaría la presidencia de la Diputación de Madrid, tema sobre el que los comunistas habían planteado la exigencia a última hora de que fuera ostentada por Ramón Tamames. El líder socialista se limitó á apuntar que el reparto de cargos en la Diputación sería similar al del Ayuntamiento -es decir la presidencia la ostentaría un socialista- y que los comunistas sustituirían tanto al alcalde como al presidente de la Diputación en ausencia de éstos.

Los negociadores del PCE y PSOE celebraron en el mediodía de ayer una reunión en la que los avances logrados fueron escasos. A primeras horas de la tarde la situación de las negociaciones fue analizada paralelamente por la ejecutiva socialista y la comisión permanente de la ejecutiva comunista.

Finalizadas las sesiones de trabajo de los organismos directivos de las dos fuerzas, la comisión negociadora inició una nueva sesión de trabajo.

Alfonso Guerra, Guillermo Galeote, Luis Fajardo y Luis Pérez, en representación del PSOE, y Simón Sánchez Montero, Carlos Alonso Zaldívar, Ignacio Gallego y Miguel Castell, por parte comunista, son los hombres que a lo largo de los últimos días han tratado de unificar los criterios para que la izquierda dirija 1.800 municipios.

En Andalucía se corrió el rumor a última hora de la tarde de que la directiva socialista nacional había dirigido un telegrama a todas sus organizaciones provinciales para que no cerrasen los acuerdos con el PCE. El rumor fue confirmado a nuestro corresponsal Sebastián Cuevas por el secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Miguel Salinas, que informó que la dificultad que dio origen al telegrama ya estaba resuelta a primera hora de la noche del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según esta fuente, el principal escollo estaba en la distribución de tenencias de alcaldía y delegaciones de servicio, y fue resuelto mediante la agrupación de las delegaciones, en cada municipio, en tres bloques por orden de importancia decreciente.

De cada bloque, la lista más votada escogería cargo en primer y tercer lugar, y la siguiente en segundo, excepto en el caso de que la primera lista en voto popular doblase en número de sufragios a la segunda. En este supuesto, la primera lista escogería dos veces seguidas, y sólo en tercer lugar lo haría la siguiente.

La comisión negociadora tuvo también conocimiento de los acuerdos logrados en el País Valenciano y Murcia. Según éstos, las alcaldías de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y otras importantes poblaciones de ambas regiones serán para los socialistas, según el principio de apoyo de los dos partidos al candidato número uno de la lista más votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_