_
_
_
_

El partido de Pujol limita su apoyo al PSC-PSUC a la ciudad de Barcelona

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido cuyo secretario general es Jordi Pujol, no entrará a formar parte del «bloque de progreso» preconizado por socialistas y comunistas para gobernar los ayuntamientos catalanes. Sin embargo, CDC apoyará en Barcelona el programa municipal formulado por los socialistas para un espacio de seis meses, aun a pesar de que los comunistas apoyen asimismo el citado programa. De igual manera, los concejales de CDC darán su voto al socialista Narcis Serra para que éste acceda a la alcaldía.

En el resto de municipios catalanes, la dirección de CDC da un voto de confianza a sus organizaciones locales para que establezcan los pactos que en cada caso sean convenientes. Estos pactos se establecerán de forma mayoritaria con los socialistas, siendo extensibles, si las circunstancias lo aconsejan, a UCD por la derecha y al PSUC por la izquierda.La decisión de CDC con respecto a los pactos municipales fue establecida en el curso de una larga reunión -más de seis horas- de su consejo nacional. En dicha reunión hubo dos posturas iniciales: la primera de ellas era defendida por Miguel Roca y su contenido era favorable a la entrada en el pacto que establecían socialistas y comunistas. La segunda, provinente del sector del partido que se aglutina en torno a Ramón Trías Fargas, consistía en flexibilizar los pactos a nivel de toda Cataluña y en Barcelona pactar con los socialistas, desmarcándose de UCD y del PSUC. Finalmente, se puso a votación, y fue aprobada, una postura de síntesis que incluía el apoyo al programa municipal socialista por seis meses, aunque ello supusiese, de hecho, una colaboración con los comunistas, quienes, por otra parte, han pactado ya con los socialistas.

«La elaboración de una política para la democratización y catalanización de los ayuntamientos catalanes está resultando más fácil de lo que se preveía inicialmente», declaró Joan Reventós, primer secretario de los; socialistas catalanes al término de la primera reunión con una deIegación de CDC, encabezada por los señores Pujol, Trías Fargas y Roca Junyent, celebrada ayer.

Por su parte, el presidente de CDC, Ramón Trías Fargas, manifestó que CDC, de acuerdo con las directrices de su consell nacional, está negociando pactos bilaterales, principalmente con los socialistas, pero que no entra dentro de la estrategia de Convergencia formar parte de los llamados «pactos de progreso» elaborados por socialistas y comunistas.

Con respecto a la situación del municipio de Barcelona, tanto el señor Trías Fargas como el señor Roca Junyent, insistieron en que se trataba de un caso aparte y que el mandato que tenían de su partido era negociar el plan de urgencias elaborado por el candidato socialista a la alcaldía Narcís Serra y dar un soporte de seis meses para la realización del mismo.

Por otra parte, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mantuvo ayer una reunión con dirigentes del PSUC -anteayer lo había hecho con los socialistas-, en la que quedó patente el apoyo de este partido al «bloque de progreso». Con ello, ERC de Cataluña logrará, como mínimo, la alcaldía en tres poblaciones catalanas -La Bisbal, Bañolas y Mora de Ebro- con el apoyo de socialistas y comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_