_
_
_
_

CCOO está dispuesta a convocar una huelga general en Málaga

El secretario provincial de CCOO, Francisco Trujillo, declaró ayer a EL PAÍS que su central sindical convocará huelga general en Málaga, a partir del próximo lunes, «dada la postura de la patronal de hostelería y la forma en que está actuando la fuerza pública en el conflicto». El señor Trujillo agregó que CCOO intentará cónvocar la huelga conjuntamente con UGT; pero que en caso de que no haya acuerdo con la central socialista, CCOO la convocará por su cuenta.

Más información
Nueva paralización de la hostelería de Jaén

Desde primeras horas de ayer una compañía de reserva de la Policía Nacional, llegada exprofeso a Málaga, montó un servicio de vigilancia a lo largo de toda la Costa del Sol para impedir la acción de los piquetes de huelguistas. Durante la jornada se produjeron algunos incidentes de no demasiada importancia. La fuerza pública no permitió, en ningún momento, la concentración de trabajadores en paro a las puertas de los hoteles.Pasados los tres primeros días de la huelga, algunas empresas han empezado a enviar cartas de despido a sus trabajadores. Según un portavoz de la patronal de hoteles la medida se está llevando a cabo con prudencia. Entre los despedídos se encuentran los miembros de los comités de empresa de los hoteles Los Patos y Las Palomas, lo cual parece indicar que se está adoptando la medida con carácter selectivo.

Por lo que respecta a la incidencia de la huelga, ésta se mantiene en los mismos niveles que en los días anteriores. Durante las primeras horas de la noche del martes los piquetes consiguieron cerrar los bares y cafeterías de una parte de Málaga capital, que ya esta mañana estaban de nuevo abiertos. El punto de mayor conflictividad sigue siendo Marbella.

No se ha registrado hasta ahora el menor acercamiento entre las dos partes. Un portavoz de la patronal declaró a EL PAÍS que los empresarios de hoteles no se sentarán ni siquiera a dialogar si antes no hay normalidad absoluta en toda la Costa del Sol. Por su parte, la comisión negociadora de los trabajadores convocó para ayer tarde una mesa redonda en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a la que invitaron a los representantes de los partidos políticos parlamentarios para estudiar el problema.

Realmente, el principal obstáculo para que haya acuerdo reside en el hecho de que los trabajadores quieren un diálogo, pero sin desconvocar previamente la huelga, cosa a la que se oponen los empresarios. Y el caso es que podría haber solución a la vista de unas declaraciones formuladas a EL PAÍS por un cualificado líder sindical malagueño: «La huelga -dijo- se podría desconvocar siempre y cuando los empresarios dejasen sin efecto las sanciones que están imponiendo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_