_
_
_
_

El PSA ofrece negociar sólo con el PCE

La ejecutiva del Partido Socialista de Andalucía acordó ayer en Sevilla iniciar de inmediato los contactos con el Partido Comunista de España de cara a un acuerdo municipal en Andalucía, a la vista de las enormes dificultades existentes para un acuerdo con UCD o con el PSOE. Esta decisión del PSA puede poner en manos del partido centrista las alcaldías de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

«El PSA -dice el comunicado distribuido por dicho partido- ve la enorme dificultad de llegar a un acuerdo con UCD por las evidentes diferencias ideológicas que los separan. Asimismo, el Partido Andaluz observa grandes dificultades para un acuerdo con el PSOE, dada su permanente actitud de hostilidad hacia el PSA, con modos que desdicen de la más elemental práctica democrática.» «En todo, caso -añade la nota- el PSA antepondrá los intereses de Andalucía a cualquier tipo de intereses particulares de los partidos centralistas.»La decisión del PSA puede favorecer indirectamente a UCD, puesto que los votos de aquél y del PCE no son suficientes para obtener la mayor parte de las principales alcaldías en disputa y además coloca al PCE en situación de decidir entre una u otra alianza. Ignacio Gallego, representante comunista en la comisión negociadora PSOE-PCE, reafirmó anoche, una vez conocida la nota del PSA, que el fundamento de toda la negociación es el acuerdo global con el PSOE. Tanto él como el socialista Alfonso Guerra confirmaron que la comisión negociadora entre ambos partidos -que ayer comenzó su trabajo- ha acordado que las posibles negociaciones con el PSA sean llevadas por las organizaciones andaluzas de ambos partidos.

Mientras tanto, una fuente muy cualificada de Convergencia Democrática de Cataluña, partido que dirige Jordi Pujol, informó a EL PAÍS de que «nuestro partido se inclinará, casi sin duda, por una política de pactos puntuales con socialistas y comunistas, con el fin de constituir ayuntamientos y diputaciones democráticos, sin que ello deba considerarse una alianza de tipo permanente». Asimismo confirmó que no habrá acuerdo con UCD.

Todo ello permite asegurar, prácticamente, el acceso del socialista Narcis Serra a la alcaldía de Barcelona, mientras que el Ayuntamiento de Tarragona ,sería para el partido de Pujol, y los de Gerona y Lérida, para los socialistas. Con ello, ninguna alcaldía de las cuatro capitales catalanas estaría en manos de UCD.

El plazo para la finalización de estos contactos y negociaciones termina el día en que se constituyan los ayuntamientos de cada municipio, es decir, el próximo 19 de abril.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_