_
_
_
_

La oposición califica al nuevo Gobierno de derechista

Con el juramento del nuevo Gobierno ante el Rey, el Gabinete Suárez se puso ayer en marcha. El enjuiciamiento de los partidos políticos se mantiene en una línea crítica, pero prudente, mientras que las principales centrales sindicales -UGT y CCOO- expresaron su preocupación por el signo derechista detectado en los nuevos ministros, al tiempo que los empresarios hicieron valoraciones más favorables. La primera decisión adoptada por el Gobierno fue la creación de una Secretaría de Estado para el Desarrollo Constitucional, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Fuentes solventes informaron a EL PAIS que José Luis Meilán es un firme candidato para el cargo.

Algunos de los ministros del Gobierno, entre ellos los veteranos Raíael Calvo y Salvador Sánchez Terán, aseguraron que el nuevo Gabinete representa una línea de reforma y progreso, y rechazaron el calificativo de derechista que se le ha aplicado. Entre quienes formularon esta valoración figura el líder socialista Felipe González, que estimó coherente la tendencia hacia la derecha del nuevo Gobierno con la inclinación política del partido que lo sustenta.El señor González mostró su sorpresa ante el «reparto extraño de competencias», que permite la existencia de dos ministros de Asuntos Económicos y no clarifica suficientemente la distribución de funciones relacionadas con la defensa y la segurid.ad en tre diversos ministerios. El líder comunista Santiago Carrillo prefirió, en cambio, no conientar la composición del nuevo Gobierno. Se limitó a tomar nota de su formación y anunció que le juzgará «por sus resultados».

La posición de los dirigentes de las centrales sindicales es más dura. Marcelino Camacho (CCOO) señaló que se ha cambiado «un burro ciego por un burro tuerto». Nicolás Redondo (UGT) insistió en el giro a la derecha del nuevo Gobierno y denunció la presencia más acusada de los intereses de la banca y de instituciones regresivas como el Opus Dei.

Por lo que se refiere a las ausencias más destacadas en el nuevo Gobierno, el Partido Nacionalista Vasco y la coalición Herri Batasuna expresaron su alivio por la defenestración de Rodolfo Martín Villa. El ministro de la Administración Territorial, Antomo Fontán, manifestó las excelentes relaciones mantenidas con los senadores vascos durante su etapa de presidente del Senado.

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, que ratificó en sus cargos al equipo de Gutiérrez Mellado, declaró ser hombre luchador y organizador.

Páginas 11 a 13

Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_