_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

"La izquierda necesitará seis votos de UCD o gobernar por consenso"

Contrariamente a lo publicado ayer por EL PAIS, en el sentido de que la izquierda podría gobernar el Ayuntamiento sin el apoyo de UCD, toda vez que era necesario el 50% más uno de los votos de concejales para aprobar temas importantes, técnicos municipales y expertos en legislación local informaron ayer a EL PAIS que, según la ley de Régimen Local, son necesarios los dos tercios de hecho (de los 59 concejales electos) para aprobar temas de importancia en el Ayuntamiento. Los dos tercios de la corporación suponen cuarenta votos y la izquierda cuenta en estos momentos con 34 (veinticinco, PSOE, y nueve, PCE), por lo que necesitarían seis de los votos de UCD o, habitualmente, decidir por consenso esos temas.La ley de Régimen Local, cuando hace referencia a «o en todo caso la mayoría absoluta de los votos de miembros que componen la corporación», se refiere a los casos de ayuntamientos no democráticos, cuando los concejales que fallecían o dimitían no eran sustituidos y, por tanto, podía darse el caso de que los dos tercios de la corporación fueran menos votos que la mayoría absoluta de concejales de derecho. En el caso de un ayuntamiento con doce concejales, de los que tres hubieran fallecido o dimitido, las dos terceras partes de hecho (número de concejales existentes) sería de seis. Para este caso, la LRL exponía que habría que considerar la mayoría absoluta del número de concejales de, derecho -doce-, con lo cual el número de votos necesarios -la mitad más unosería de siete, más que los dos tercios de concejales de hecho.

Más información
La asociación Adelpha

En la actual corporación democrática este supuesto no puede darse prácticamente, ya que, si muere o dimite el concejal electo de un partido, su puesto es ocupado por el primero de la lista de ese partido que no salió electo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_