_
_
_
_

Adolfo Suárez estará en condiciones de formar Gobierno hoy o mañana

El Consejo de Ministros, convocado ayer con carácter de urgencia por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, analizó durante más de una hora los resultados de las elecciones municipales y estudió posibles reformas administrativas que, en principio, afectarían sólo a dos departamentos. Asimismo, el Gobierno aprobó una nueva fórmula de juramento de los ministros, que incluye la alusión a la Constitución. El secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, declaró que el presidente Suárez -que ha iniciado las consultas con los ministros y con su partido- estará en condiciones de formar Gobierno hoy o mañana.

El señor Ortiz manifestó que Adolfo Suárez había iniciado las consultas acerca del nuevo Gobierno con el secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, así como con varios miembros del actual Gobierno y con miembros de la ejecutiva del partido. Esta decisión contrasta con las manifestaciones hechas por el propio señor Suárez después de votar el día 3, en el sentido de que no precisaba consultar con nadie, dadas sus plenas facultades ejecutivas.El señor Ortiz añadió que continuarían al menos cinco de los actuales ministros. En la fórmula de juramento que se aprobó ayer, se incluye el respeto a la Constitución como norma fundamental del Estado, junto a la lealtad al Rey, que ya figuró en el juramento en 1977.

La valoración de los resultados electorales realizada por el Gobierno «no tiene por qué ser necesariamente negativa», según el señor Ortiz, quien añadió que el Consejo de Ministros no estudió la posibilidad de pactar con algunas formaciones políticas para la formación de ayuntamientos.

Las reformas administrativas estudiadas las circunscribió el señor Ortiz a dos departamentos, sin precisar cuáles. Según pudo saber EL PAÍS, una podría afectar a Justicia, que se desdoblaría en dos carteras, una de ellas dedicada al desarrollo legislativo de la Constitución. La otra podría estar relacionada con las atribuciones en materia de orden público, que se desglosarían del Ministerio del Interior.

Medios centristas recordaron también que en ocasión anterior se trató de la posibilidad de suprimir la vicepresidencia del Gobiemo que actualmente está vinculada al Ministerio de Defensa. En aquel momento se desechó la idea, por estimar que aunque ofrecía la ventaja de despolitizar el Ministerio de Defensa, tenía el inconveniente de impedir que en una hipotética situación de crisis provocada por un atentado contra la persona del señor Suárez, asumiera las máximas responsabilidades un militar.

Fuentes democristianas aseguraron ayer que el Ministerio de Educación y Ciencia sería ocupado por Fernando Alvarez de Miranda, mientras que Iñigo Cavero, actual titular de dicha cartera, pasaría a la de Justicia. José Pedro Pérez Llorca asumiría la cartera de Relaciones con las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otros medios gubernamentales se estimaba que Carlos Bustelo, subsecretario de Comercio, tiene asegurada su incorporación al nuevo Gabinete, probablemente al frente de la cartera de Industria.

La novedad más espectacular fue aventurada en medios socialistas: Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior, podría asumir la cartera de Obras Públicas en lugar de una vicepresidencia para Asuntos Sociales, tal y como se había especulado durante los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_