_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

Tierno:"No hay que entrenar al minusváldo, sino hacerlo independiente"

En torno a los problemas del minusválido físico como ciudadano de Madrid y las soluciones que ofrecen a los mismos los partidos mayoritarios que se presentan a las elecciones se celebró ayer una mesa redonda, organizada por la Coordinadora de Minusválidos Físicos, que tuvo lugar en el Colegio Mayor Pío XII y en la que intervinieron Francisca Sauquillo, Ramón Tamames y Tierno Galván. José Luis Alvarez, que también había sido invitado, no se presentó, lo que ya sospechaban los organizadores ante sus reiteradas ausencias en actos de este tipo.

Más información
El futuro de las zonas verdes
Alvarez del Manzano no es inelegible
Participación ciudadana
"Contaremos con las asociaciones que no estén manejadas por partidos"

Con el fin de centrar el tema, el moderador, Miguel Romay, concedió la palabra a José Alba, miembro de la Coordinadora, quien expuso los principales problemas que afectan al minusválido en relación con la ciudad: la movilidad -viviendas, transportes urbanos y accesos a los lugares públicos-, educación, trabajo y una asistencia social que requieren algunas personas con dolencias progresivas o que se encuentran en una situación particularmente difícil, sin medios económicos ni familia.A continuación habló Francisca Sauquillo sobre lo que pueden hacer los concejales de izquierda, por la integración de los minusválidos. «Hay dos puntos importantes -dijo-; primero, un cambio en la legislación para que desaparezcan los obstáculos legales a esa integración, y después, es necesaria vuestra participación desde dentro del Ayuntamiento para poder presionar ante la Adminístración central.»

Ramón Tamames, que intervino seguidamente según el orden alfabético establecido, afirmó: «El Ayuntamiento debe ser un órgano político que se preocupe por los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución, derechos que los minusválidos tienen reconocidos en el artículo 49. El funcionamiento de ese órgano se debe basar en la participación popular mediante una comisión mixta con representantes de la Coordinadora y del Ayuntamiento y la descentralización para territorializar los problemas a base de crear juntas vecinales.»

También apuntó algunas de las medidas que se deberán tomar de cara a la integración laboral del minusválido, y citó las conclusiones de un simposio celebrado en Palma de Mallorca sobre este tema como base de partida que los partidos de izquierda deberían asumir.

Por su parte, el profesor Tierno, para no repetir los mismos puntos tratados, incidió en el aspecto psicosocial de la cuestión en cuanto que es la propia sociedad, y en concreto las familias, quienes, al mantener aislados a los minusválidos y favorecer su dependencia, ponen trabas a su integración.

«No hay que entrenar al minusválido, sino que hay que educarlo y hacerlo independiente -dijo- Para ello hay que darle acceso a la cultura y a la vida social. Nosotros hemos de poner los instrumentos, pero hay que pensar, además, en planear su ocio y distracción.»

Por último, el profesor Tierno Galván se refirió al tema de los invidentes y recalcó que la Seguridad Social interviene de forma débil y precaria porquela sociedad entiende que la propia familia es quien debe de resolver el problema. «Los invidentes son un buen testimonio de cómo la Seguridad Social actúa, y actúa mal. Se entiende que es algo complementario cuando debe servir de fomento y promoción.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_