José Luis Alvarez: una campaña cara y en solitario
Si las circunstancias políticas no lo impiden, dentro de tres días José Luis Alvarez habrá conseguido una de las cosas que se propuso antes de la apertura de la campaña: no pronunciar en público ni una sola vez el nombre del candidato comunista Ramón Tamames y, mucho menos, participar en un cara a cara con él. Algo parecido a lo ocurrido con Enrique Tierno, con el que se ha enfrentado en coloquio alguna vez. La última no fue cara a cara: fue a través del juez decano municipal, donde Alvarez interpuso demanda contra el PSOE y su primer candidato por presuntas injurias.
Mientras Ramón Tamames ha participado en casi un centenar de mítines en menos de veinte días, algo más del doble que Paquita Sauquillo (ORT) y cuatro veces más que Enrique Tierno (PSOE), José Luis Alvarez ha intervenido en un solo mitin, en Moratalaz. El que debía de haber pronunciado ayer, junto con Calvo Sotelo y Francisco Fernández Ordóñez, fue suspendido por «razones técnicas», según UCD, esto es, porque ayer se reunía el grupo parlamentario del partido en Las Cortes, aunque se sospecha que podría haber incidido una presumible y reciente incompatibilidad entre algunos de los oradores.Así que Alvarez ha llevado una campaña en solitario. recorriendo Madrid en caravanas, visitando mercados e inundando Madrid de propaganda electoral (incluidos dos mailings, envíos de propaganda electoral por correo, a domicilio), lo cual ha dado como resultado una campaña sustancialmente más cara de lo inicialmente asignado por el partido. Se cree saber que José Luis Alvarez ha conseguido créditos personales al margen del partido, presentándose como una opción con futuro en el seno de UCD, y asegurando la victoria absoluta en los comicios, lo que, por otra parte, en opinión de personas próximas a Tamames, no es imposible, aunque eso contraste con una nota del PSOE en la que se dice que el Partido Socialista no pactará con el PCE hasta después de conocidos los resultados y en la que se añade que tiene fuerza suficiente para vencer por sí sola en los comicios e instalar a Tierno en la Casa de la Villa.
A cuatro días de las elecciones, queda por saber cuáles son los pensamientos de apoyo mutuo entre PSOE y PCE para después del 3 de abril. Mientras Tamames daba a entender que ese acuerdo debe producirse inevitablemente, el PSOE difundió ayer un comunicado sobre las «insidiosas manifestaciones vertidas en un diario referidas a un reparto de cargos en la Administración local y provincia de Madrid. El PSOE no mantiene ningún tipo de conversaciones ni contactos al respecto con fuerza política alguna».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.