_
_
_
_

El barrio de Salamanca sigue sin tener cubiertas sus necesidades deportivas

En el Palacio de los Deportes se viene desarrollando desde octubre de 1977 una campaña deportiva que viene a cubrir las necesidades del barrio de Salamanca. Pese a funcionar desde entonces el Centro de Educación Física y Promoción Deportiva en aquel recinto, se ha comprobado que está infrautilizado. Benito Castejón sabe de estos problemas, pero la situación, de momento, no ha cambiado.

Las denuncias se centran principalmente en que el Palacio se sigue alquilando para actividades extradeportivas, que el profesorado resulta insuficiente, mientras se mantienen en nómina once médicos, y que el recinto, con una mínima restauración, podía dar cabida a 2.000 niños más, que siguen sin hacer deporte porque no tienen dónde.En el Palacio de los Deportes se imparten clases a 2.750 alumnos de preescolar y enseñanza general básica, 850 de promoción deportiva y gimnasia rítmica y a 420 adultos. Quedan fuera de cupo 2.000 aspirantes a ingreso, que por falta de espacio y profesorado no reciben clases. El espacio se podía solucionar adaptando diversas salas y pasillos interiores del Palacio, con lo que también cabría la posibilidad de prestar un servicio social con salas de recuperación para ancianos del barrio y clases de matrogimnasia; también se especula con la posibilidad de construir una pequeña pileta para enseñar a nadar a bebés de seis meses. El profesorado, por otra parte, es insuficiente, porque son ocho los encargados de impartir las clases a 3.000 alumnos, mientras que en el Palacio se mantiene un extenso cuadro médico que no cubre ningún servicio mientras se imparten las clases.

Otra queja de la asociación de vecinos es que el Palacio de los Deportes no se emplea exclusivamente en actividades deportivas y culturales. Se alquila a entidades bancarias y sociedades similares para las reuniones de los accionistas -«en las que las señoras entran por una puerta para recoger su caja de bombones y salen por otra»-, paralizando varios días dichas actividades. Hay ejemplos concretos de meses en los que sólo se impartieron diez días completos de clase.

Benito Castejón conoce todos estos problemas y está de acuerdo en que el Palacio se utilice con el fin primordial de la práctica deportiva y al margen queden los festivales y los actos culturales y sociales. Con respecto a que se carece de calefacción en invierno y que hay grandes espacios no utilizables, la situación permanece inalterable.

La asociación de vecinos, además de querer mejorar la situación deportiva de la zona, organizará por segundo año la carrera popular del barrio de Salamanca. El pasado año reunió a más de 2.000 participantes. En éste se ha adelantado la fecha para que sirva como preparación para la Maratón Popular de Madrid, que en dos días tiene ya trescientos inscritos.

La carrera -cuyo itinerario ofreceremos en un plano en breve- transcurrirá desde el Palacio de los Deportes, por Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Diego de León, Velázquez, María de Molina, Cartagena, avenida de los Toreros, Alcalá, plaza de la República Española, Sancho Dávila, Marqués de Zafra, Antonio Toledano, Torre Aznar, O'Donnell y Palacio de los Deportes, en cuyo interior estará instalada la meta. El recorrido, aproximado, es de ocho kilómetros, y todo el que llegue recibirá un diploma. Las inscripciones podrán realizarse en Jorge Juan, 65, segundo piso, sede de la asociación de vecinos del barrio de Salamanca, de lunes a viernes, entre seis y nueve y media de la noche; los menores de catorce años pagarán veinticinco pesetas, y los mayores, cincuenta. El plazo de inscripción para poder acogerse al seguro de la Mutualidad General Deportiva finalizará el día 17.

Por otra parte, otra manifestación deportiva de esta asociación será el próximo sábado en el Palacio de los Deportes, con una exhibición de balonkorf a las cinco de la tarde. La entrada será gratuita y se podrá recoger en la sede de la asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_