Suiza y el voto por correo
Los españoles residentes en Suiza pueden votar por correo desde allí en las elecciones que se celebran aquí, aunque los suizos residentes en España no puedan hacerlo, por dicho medio, en las elecciones que tengan lugar en su país. Relacionar lo uno con lo otro y hablar del principio de reciprocidad, en este caso, es tan disparatado como el viejo y famoso método de idiomas Ollendorf.Como sabe cualquier estudiante de Derecho, por tratarse de un derecho de la persona individual, prevalece el Estatuto Personal y no el principio «Locus regit acturn».
Las condiciones formales para admitir el voto a distancia las pone, para sus súbditos, el país receptor y nada tiene que ver en el asunto la norma del país de procedencia Extendiendo el absurdo pretexto que se alega para impedir votar a los españoles residentes en Suiza, resultaría que los residentes en Chile tampoco podrían hacerlo, porque allí no se celebran votaciones, o los mayores de dieciocho años y menores de veintiún años que viven en Austria tampoco, o las españolas residentes en Laponia, porque allí las mujeres no tienen derecho a voto. ¡Codornicesco, señor Escudero del Corral, codornicesco! Pues no creo que los funcionarios helvéticos de Correos hayan amenazado con destruir las cartas de españoles conteniendo votos, al grito de: ¡Como a nosotros no nos permiten votar por correo, aquí no vota ni el ayatollah Jomeini!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.