"Ojalá la izquierda se uniera, aunque fuera para unas elecciones"
«Es verdad que resulta difícil tener un Ayuntamiento de izquierdas con un Gobierno de derechas, pero ahí estáis vosotros para presionar y luchar como habéis luchado durante cuarenta años para arrancar día a día las libertades que hoy vamos teniendo», dijo ayer Francisca Sauquillo, candidata de la ORT a la alcaldía de Madrid, en un mitin celebrado en Vallecas ante cerca de dos centenares de personas.En el mitin, Francisca Sauquillo habló de la alegría que tenía de poder considerar la unificación de dos partidos de izquierda, lo que daba como resultado una izquierda decidida e importante. «Nos llaman oportunistas -dijo Francisca Sauquillo- por habernos un do en vísperas electorales. Jamás la izquierda al unirse es oportunista, sólo lo es cuando se une con la derecha para conseguir, en definitiva, muy poco para el pueblo.»
La candidata de la ORT-PTE afirmó también que «ojalá la izquierda se uniera, aunque fuera para unas elecciones. Si sólo hubiéramos comenzado la unión ante esta coyuntura me hubiera gustado ir junto a Tierno y Tamames. A mí no me hubiera importado que Tierno hubiera ido el primero y yo en cuarto o quinto lugar».
Francisca Sauquillo reiteró que no importa que los tres candidatos de izquierda vayan separados, «porque estaremos jun tos en el Ayuntamiento. Los que dicen que no llegaremos se equivocan y deberían estar interesados en nuestra presencia».
Con respecto a si programa electoral, Francisca Sauquillo expuso la necesidad de cambiar la ley de Régimen Local, «aunque -indicó- tiene que cambiarla el Parlamento. Pero el Ayuntamiento puede presionar para que las cosas vayan siendo distintas: que el alcalde no sea presidencialista, que el Ayuntamiento esté descentralizado, que se creen unas juntas de distrito en las que las asociaciones no sean convidados de piedra, sino, que tengan voz y voto».
La señora Sauquillo se pronunció también a favor de una reestructuración de la hacienda-local y de la amnistía en los pagos de las tasas de basura y en las contribuciones especiales. «Se ha dicho -afírmó- que pedir amnistía para esto podría ser una insensatez, ya que el Ayuntamiento está lleno de deudas. Pero también es verdad que el Gobierno de UCD planteó una moratoria fiscal para quienes más dinero tienen, y que Martín Villa ha cancelado las deudas de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.»
Entre los problemas que destacó habló también de la vivienda, el transporte -punto en el que reiteró su opinión de que lo mejor es crear un consorcio-, la contaminación, la sanidad, la educación de los ancianos y de los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.