El PCE insiste en la retirada de los partidos a su izquierda
El Partido Comunista de España (PCE), en una conferencia de prensa convocada ayer en Madrid para presentar sus alternativas ante la crisis económica, desde una perspectiva municipal, insistió de nuevo en la necesidad de que los partidos políticos de izquierda extraparlamentaria se retiren como tales de las elecciones municipales y aconsejen su voto a la izquierda mayoritaria, PCE y PSOE.Esta solicitud del PCE fue explicada por Manuel Castell, candidato comunista al Ayuntamiento de Madrid, en base al razonamiento siguiente: si el cabeza de lista de UCD, José Luis Alvarez, está haciendo su campaña con el apoyo de la derecha (CD) y de la extrema derecha (UN), la izquierda debe hacer lo mismo, si no queremos aguantar en Madrid a un alcalde de UCD y de las JONS.
Manuel Castell aclaró que no hablaba en nombre propio, sino como portavoz del comité provincial del PCE e hizo extensiva su propuesta no sólo al PTE y ORT sino a MC-OIC, LCR, LC, etcétera. «Los votos inútiles de estos partidos, que jamás alcanzarán el 5 % necesario para sacar un concejal -dijo Castell- inclinarían al Ayuntamiento de Madrid hacia la izquierda, si sus dirigentes orientan a sus bases hacia el PCE y el PSOE.»
Respecto a la alternativa frente a la crisis económica, el PCE presentó un programa basado en tres puntos: mejorarlos equipamientos colectivos mediante la puesta en marcha de un plan de construcción de obras públicas, que absorbería gran parte de la mano de obra parada, crear un censo de parados a nivel municipal controlado por las centrales sindicales y financiar y ayudar a los 125.000 pequeños comerciantes que existen en Madrid. También propuso el control de los mercados municipales, con el fin de impedir un aumento indiscriminado en los precios y disminuir el coste de los alquileres de las viviendas, proponiendo establecer una cantidad siempre inferior al coste de la vida y, por último, la reforma del cuadro de ingresos del Ayuntamiento para conseguir un presupuesto equilibrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.