Ford España cierra indefinidamente su factoría
La factoría de Almusafes de Ford España permanece, cerrada desde hoy de manera indefinida, según acuerdo adoptado ayer por su dirección, a la vista de los últimos incidentes registrados por la negociación del convenio colectivo. Durante la jornada de ayer, y como protesta por el despido de trece trabajadores, se registró un paro de dos horas.
Según Comisiones Obreras, el cierre acordado ayer había sido ya decidido con anterioridad por la empresa, y tan sólo se estaba a la espera de que se registrara la huelga a la «que la actitud patronal está forzando a los trabajadores, para tener un pretexto y cerrar y, después, proceder a despidos masivos que rompan la unidad de los trabajadores y descabecen el movimiento sindical».La notificación patronal del cierre de la factoría se produjo en la tarde de ayer, según recoge un teletipo de Efe que, curiosamente, fue pasado por el teletipo con fecha de hoy. En este sentido, CCOO asegura que la empresa tenía preparado un comunicado que fue entregado en la tarde del lunes a la citada agencia, en el que daba cuenta de realizar un cierre patronal y justificaba esta decisión por la huelga de sus trabajadores, «huelga que no ha llegado a producirse por la actitud responsable del comité de empresa y de todos los trabajadores, los cuales se han limitado a realizar dos horas de paro en la mañana de ayer».
En cuanto a los trabajadores despedidos, son ya trece, de los cuales cinco pertenecen a CCOO, tres a USO, dos a CSUT, uno al SU, otro a la CNT y el restante, independiente.
Siempre de acuerdo con CCOO, Ford pretende romper la «huelga de no colaboración» que llevan a cabo los trabajadores desde la ruptura de las negociaciones del convenio, y que está produciendo a la empresa un daño sensible, no paliado por la diversificación de trabajo a través de otras factorías en Europa.
La nota oficial de Ford, distribuida a través de Efe en la tarde de ayer, explica que «motivado por los continuos paros ilegales e interrupciones en todas las áreas y turnos que hacen de todo punto imposible el mantener una normalidad y continuidad dentro del proceso productivo de la factoría Ford España en Almusafes, la dirección de la misma ha decidido realizar un cierre patronal de carácter indefinido, hasta que la situación permita y aconseje la reapertura de sus instalaciones».
Por otra parte, las federaciones del metal de CCOO y UGT han mostrado su apoyo a los trabajadores de Ford y denuncian públicamente la actitud de la multinacional americana, por lo que se refiere a la política laboral seguida en España, que consideran distante del nuevo marco democrático implantado en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.