Críticas contra Deng Xiaoping en Pekín
El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, fue ayer duramente criticado en la revista no oficial Encuestas, repartida junto al muro de la democracia en Pekín.La publicación, escrita por un denominado grupo la «Primavera de Pekín», acusa al político más influyente de China en la actualidad de usar su poder «para obstaculizar la democratización» y «seguir oprimiendo al pueblo como hizo Mao Zedong».
La publicación hacía referencia a una reunión de las altas esferas del PC chino, el pasado día 16, en la que Deng hizo una crítica de la campaña de democratización en curso y, concretamente, a la necesidad de recortar los contactos entre chinos y extranjeros.
A pesar de que había una gran cantidad de policías de paisano en las proximidades del muro de la democracia, la revista se vendió sin dificultad y los vendedores no fueron molestados por la policía en ningún momento ni detenidos.
Recientemente, medios diplomáticos y periodísticos en Pekín se refirieron a ciertas discrepancias surgidas en el seno del Buró Político del PCCh, que habría enfrentado a Deng con Chen Yun, un personaje de prestigio, quien habría reprochado al todopoderoso viceprimer ministro emplear métodos de poder personal para imponer sus soluciones
Posición de transigencia
Por otra parte, el gobernador de Hong-Kong, la colonia británica enclavada en el sudeste de China, Sir Murray Ma Lehose, lo interpreta como una posición de transigencia de las autoridades de Pekín hacia el actual status político de esa parte del territorio chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.