_
_
_
_

Los centristas basan su programa en cuestiones urbanísticas

El urbanismo es el tema principal del programa de Centristas de Cataluña-UCD para el Ayuntamiento de Barcelona. Según informa Efe, los centristas de Cataluña proponen como objetivo que, bajo la dirección de la Generalidad y mediante la coordinación entre la Corporación metropolitana y el Ayuntamiento, se emprenda una política decidida del vigente plan metropolitano, con la adecuación de los medios humanos, materiales y financieros necesarios a la magnitud y características de su cometido, la recuperación del protagonismo que corresponde a la Administración local en la ejecutiva del planeamiento, la estimulación de la iniciativa privada, el control de los campos de responsabilidad y un riguroso régimen de incompatibilidades con los funcionarios y la sujeción de la iniciativa oficial en materias urbanísticas al planeamiento vigente y al control municipal.

Los centristas catalanes consideran que el Estado debe dedicar en los próximos cinco años una parte de su presupuesto a cubrir las necesidades de viviendas de las zonas infradesarrolladas. Asimismo, estiman que se deben establecer los mecanismos fiscales y jurídicos que impidan la retención del suelo y fomentar las cooperativas de viviendas para su obtención a precio de coste.La UCD catalana es muy prolija en su exposición de los problemas municipales, llegando a hablar de la contaminación estética causada por los tendidos telefónicos aéreos.

Bosquejan también los centristas las bases de un posible plan especial de zonas verdes, y abogan por la construcción de parques de distrito y por la realización de mini-parques o espacios de esparcimiento en barrios y unidades vecinales.

Los centristas expresan también su plan para mejorar la red de transportes públicos, que según ellos deben potenciarse, sobre todo, en lo que respecta a las cercanías. Estiman como muy urgente la ampliación del aeropuerto del Prat, e.n Barcelona, el más importante de Cataluña.

Con respecto al tema sanitario, proponen la transformación de los actuales dispensarios municipales en centros primarios de salud comunitaria.

Por otro lado, la mayor parte de los partidos políticos catalanes protagonizaron en la noche del viernes una mesa redonda en la que se entabló una polémica sobre el cinturón industrial de Barcelona, entre otros temas. El acto se celebró en la Sociedad Naturista de Cataluña. En él intervinieron desde representantes de Coalición Democrática al Bloque de Izquierdas Nacionalistas, pasando por UCD, PSC y PSUC.

En lo que respecta al tema del cinturón industrial de Barcelona, los diversos partidos se pronunciaron por la necesidad de reformar la legislación o por desarrollar una relación acorde entre la vivienda, los equipamientos industriales y las zonas verdes.

MC-OIC: no al voto útil

Finalmente, por lo que respecta a la actualidad electoral en Cataluña, es preciso destacar que el llamamiento del PSUC para que los grupos extra parla m en tarios de izquierda retiraran sus candidaturas en favor de los partidos mayoritarios está siendo mal recibido. La coafición MCC-OEC la ha rechazado diciendo que la propuesta «parece ridícula, máxime cuando no se ponen las bases de una auténtica política de izquierdas». La unidad de la izquierda, dijo un portavoz de la coalición, «ha sido rota en realidad por el PSUC».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_