_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

El PSUC se muestra contrario a la representación provincial en la Generalidad

«Los comunistas nos oponemos a la entrada de representantes de las diputaciones catalanas en la Generalidad por dos motivos básicos: por una parte, significaría la consolidación de la provincia, y por otra, por el hecho de que las diputaciones elegidas en Cataluña serán poco democráticas y representativas, ya que la izquierda saldría perjudicada por el sistema electoral", manifestó a Europa Press Jordi Borja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España y responsable de la política municipal del partido.

El señor Borja señaló que la provincia no corresponde ni a una división histórica ni funcional de Cataluña, y recuerda que su partido ha organizado para mañana una jornada en la que se presentarán alternativas a la provincia.En relación con las causas por las que la izquierda estará poco representada en las nuevas diputaciones, el señor Borja afirmó: «El sistema electoral que permite la elección, en segundo grado, de los diputados. provinciales hace que los pequeños municipios estén más representados proporcionalmente que los grandes. Por otra parte, las candidaturas hechas en la forma de agrupaciones de electores, en las que participan, sobre todo, partidos de izquierdas, no quedarán tampoco. representadas. Por todo ello, en las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona se dará el predominio de la derecha. »

«Es preciso iniciar un proceso de recomarcalización de Cataluña», afirmó el señor Borja en sus declaraciones. «Al día siguiente de las elecciones se planteará un conflicto entre autonomía y centralismo, y la provincia es el ámbito más privilegiado de la Administración periférica del Estado, y por ello es una representación clara del centralismo.»

Los criterios de esta recomarcalización han de basarse en aspectos históricos, geográficos, sociales y culturales «de aquellas comarcas que tengan conciencia de ello». Por otra parte, dijo el señor Borja, «la comarca ha de responder a un factor funcional, de forma que sea base de organización de equipamientos y servicios».

Finalmente, el señor Borja ha analizado la posibilidad de creación de veguerias o regiones: « La existencia de veguerías dependerá de las comarcas. Si el número de éstas que se creen es similar a las que había en la división territorial del año 1936 tendrán que crearse las veguerías o regiones como ámbito de actuación descentralizada de la Generalidad, que se encargará del planeamiento territorial, política económica y grandes equipamientos.»

UCD en desacuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general de UCD en Cataluña y consejero de la Generalidad, Carlos Sentís, señaló a Efe que «la presencia de los representantes de las diputaciones facilitaría la incorporación de éstas en el seno de la Generalidad, la cual podría asumir de una manera normal, progresiva y sin rupturas las funciones que hasta hoy tenían estas corporaciones».«No es urgente ni necesario -dijo más adelante- pronunciarse sobre esta cuestión (la incorporación de las futuras diputaciones al Consejo de la Generalidad), que está relacionada con las preocupaciones del presidente Tarradellas sobre su situación respecto a las propias diputaciones. El proyectado viaje del presidente de la Generalidad a Madrid, tras las municipales, puede aclarar definitivamente una situación que, aparece como previa.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_