La apertura de veda de la trucha no resultó buena
No resultó buena la apertura de veda de la trucha. Las picadas escasearon en general debido a la nevada que cubrió la mayor parte de las zonas trucheras peninsulares. Por lo que respecta a la apertura del salmón en Asturias, si fue buena, y en tan sólo tres días -domingo, lunes y martes- se contabilizaron en los ríos de la provincia un total de 42 salmones.
Si durante estas semanas inmediatas no llueve en abundancia, puede asegurarse que para el próximo mes las condiciones de pesca se tornarán excelentes. Esto en lo referente a la trucha común, pues la arco iris, que generalmente procede de piscifactorías, pica con facilidad en toda época. De ahí que los que en la desveda fueron a los cotos de pesca intensiva cogieron con facilidad el cupo. Esta variedad requiere menos cuidados para su pesca, debido a que no tiene la astucia de la común.El mismo, domingo que se abrió la temporada de pesca de la trucha, se inició la del salmón en Asturias con resultados que pueden calificarse de buenos. En los tres primeros días se capturaron veinticuatro ejemplares en el Eo; ocho, en el Cares; seis, en el Canero; tres, en el Narcea -uno de 12,600 kilos-, y dos, en el Sella. Un dato a tener en cuenta son las capturas realizadas en el río Canero.
El Sella, y el número de captura así lo demuestra, deberá contar de inmediato con un sistema de depuración de las aguas residuales de poblaciones ribereñas tan importantes como Cangas de Onís, Arriondas o Infiesto. El Nalón se sitúa en el polo opuesto del Canero, pues con la construcción en el Narcea del embalse de Calabazos se suprimió una zona salmonera de extraordinaria importancia, aún cuando los salmones tenían que atravesar doce kilómetros de aguas impurificadas por la contaminación mecánica.
De cualquier manera, todas estas contrariedades se tratan de superar con constantes repoblaciones y la temporada actual se prevé que puede ser excelente, ya que en años anteriores hubo un desove magnífico en todos los ríos. Por esto se espera que se supere la cifra de permisos de pesca para el salmón concedidos el año pasado, fijada en 10.883.
Actualmente la avutarda es la única especie que se puede cazar, al margen de la perdiz con reclamo, en provincias ya muy concretas, y la paloma migratoria en pasos tradicionales solamente hasta el día 26 de este mes, en Santander, Vizcaya, Navarra, Huesca, Zaragoza y Soria.
La temporada de caza de la avutarda, que se puede cazar en el coto social de Los Oteros en León, finalizará el 1 de abril, último día hábil para su caza. Una vez que se entre en veda, ésta será ya total en España, pues el urogallo, cuya temporada comenzaba a finales del mes próximo, fue declarado recientemente especie protegida por un espacio de tiempo indeterminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.