_
_
_
_

Advertencia de Carrillo ante un posible boicot a municipios de izquierda

«Si Abril Martorell, en caso de que siga siendo ministro de Economía, negase los fondos de ayuda contra el paro a los municipios con alcaldes y concejales comunistas y socialistas, en este país se iban a levantar hasta las piedras», declaró el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla. El líder comunista calificó de chorizos a los que dicen que hay que votar a UCD para estar mejor protegidos por el Gobierno central.Tras negar que la izquierda estuviese haciendo una campaña anodina, Carrillo afirmó que el PCE está dispuesto a negociar después del 3 de abril con el PSOE y PSA un acuerdo probable sobre programas de gobierno municipal, poderes del alcalde y del pleno, Junta de Andalucía y otros temas.

Más información
Clavero Arévalo aspira a presidir la Junta

Con respecto a las relaciones PSOE-PCE, el señor Carrillo dijo que podrían ser muy buenas si los socialistas se convenciesen de que no son el único partido de la izquierda; añadió que «la unidad es una lucha y nosotros la libramos conociendo los obstáculos y las dificultades; pero conscientes también de que es la política que tiene porvenir». Ratificó también su opinión de que los votos del PSA son esencialmente votos de izquierda y que el apoyo de este partido a un Gobierno monocolor de UCD comprometería gravemente su carácter progresista.

Replicó, por último a unas declaraciones de Tierno Galván, afirmando que todos los que le conocen saben que trabaja desde los trece años y muchas horas al día. «Eso que ha dicho de que yo no he trabajado nunca me confirma que este buen amigo se mueve en el limbo filosófico.»

Por su parte, Ignacio Gallego, diputado electo del PCE por la provincia de Córdoba, afirmó en Granada que «los problemas de Andalucía no se pueden resolver exclusivamente en Andalucía, al menos mientras exista un Estado español; sino que hace falta actuar igualmente en la cabeza de ese Estado, en el Parlamento, en el Gobierno y a todos los niveles».

«Los compañeros del PSA deberán comprender la necesidad de hacer una política real de Estado y no solamente de ámbito andaluz», añadió el señor Gallego, a modo de réplica a las manifestaciones anteriores realizadas en esta ciudad por Alejandro Rojas-Marcos, miembro de la secretaría general del PSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Gallego añadió que «hay que romper criterios tecnocráticos centralizadores y procurar que no nos dividan a los andaluces en dos categorías, la de andaluz-andaluz, por un lado, y andaluz a secas por otro».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_