Las dieciséis ciudades que lo han solicitado pueden ser sede del Mundial-82
«Todas las ciudades que lo han solicitado pueden ser en potencia sede del Mundial-82, que se celebrará en España. Sería ahora una temeridad descartar alguna de esas ciudades. Todas ellas son aptas para ser escenario de algún partido del Campeonato. Todos los campos, eso sí, necesitan inversiones para adecuarlos al Mundial-82», ha manifestado Angel Mario Carreño, subdirector general de Coordinación de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, bajo cuya representación pertenece, como vocal, al comité organizador del Mundial-82. Angel Mario Carreño es ponente del grupo de trabajo «Infraestructura de las sedes», que ha elaborado un informe sumamente completo sobre las ciudades que han solicitado ser escenario del Mundial. En total han intervenido cien personas, veinte técnicos y ochenta auxiliares.
«España está capacitada para organizar un Campeonato Mundial con participación de veinticuatro equipos», asegura Angel Mario Carreño. Todos los campos de las ciudades que han solicitado ser sede del Mundial necesitan remodelación. El portavoz del grupo de trabajo «Infraestructura de las sedes» asegura que los terrenos de juego de todas las ciudades se encuentran en perfecto estado para la práctica del fútbol. El resto de instalaciones que afectan a los campos o estadios necesitan modificaciones o nuevas obras. «Las instalaciones, en general, están mal», indica Angel Mario Carreño. No habrá problema de aforo de los campos de las ciudades candidatas a ser sedes. Todos ellos cumplen -algunos con creces- las exigencias y requisitos establecídos por la FIFA. Necesitan obras de modernización y ampliación las instalaciones de prensa, radio y televisión de todos los campos: Algunos de ellos, por otra parte, carecen de cual quier seguridad para los espectadores. En este trabajo se han contemplado los condicionamientos deportivos y urbanos, de alojamiento y comunicaciones de las ciudades candidatas a ser sede del Mundial-82. Se ha establecido estándar mínimo para dichos condiciona mientos, así como niveles en tres fases distintas. Por ejemplo, se ha establecido unapoblación mínima de 150.000 habitantes para encuentros de la fase previa, y 200.000 habitantes, para los de la fase intermedia, pues la fase final se disputará en Madrid y la jornada inaugural en Barcelona. El equipamiento hotelero, en la fase previa, necesita como mínimo del orden de 1.200 plazas en las ciudades en que se disputen sus partidos; en la flase final, las necesidades de plazas hoteleras se elevarán a 8.000.
Por lo que se refiere a las comunicaciones terrestres y aéreas, el informe elaborado aprecia un déficit de una adecuada vía de enlaces entre aeropuertos y las ciudades que han solicitado partidos del Mundial-82. Desde hace algún tiempo, concretamente desde mayo del pasado año, está aprobada una vía directa desde el aeropuerto de Barajas a Madrid. El resto de las ciudades, en este aspecto, dejan bastante que desear.
Raimundo Saporta llevó un ejemplar de este informe a Zurich, donde la semana pasada se negociaron los derechos de transmisión de los partidos y la publicidad estática de los estadios. Saporta, presidente del comité, informó de sus detalles a los más altos directivos de la FIFA y de su comité organizador del Mundial de España. Mañana se reunirá el grupo coordinador del resto de los grupos de trabajo del comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.