_
_
_
_

"La derecha española está desorientada y con miedo

«La derecha española está hoy desorientada y con miedo, por lo que es preciso encontrar la escala de valores que haga posible la conquista de la libertad. Para ello, el futuro no puede construirse sino desde esa libertad, desde la generosidad, la solidaridad, la tolerancia y la imaginación», afirmó anoche Carlos Argos, vicepresidente de Alianza Popular, durante la conferencia que pronunció en el Club Siblo XXI sobre La crisis de la derecha.

El señor Argos analizó, en primer lugar, el dilema histórico derecha-izquierda durante los siglos XIX y XX. En un segundo apartado expuso el papel histórico de la derecha en la Europa contemporánea y cómo aquélla fue el soporte de su reconstrucción, desde presupuestos de libertad.

La parte final de la conferencia la dedicó el señor Argos a estudiar la crisis de la derecha en España a lo largo de los siglos XIX y XX.

La derecha española -dijo- «se define más por sus negaciones que por sus afirmaciones y está a la defensiva frente a la izquierda, y trata dejustificar sus actitudes en puro y simple antimarxismo».

Tras afirmar que el advenimiento de la democracia a España se debe a irrupción de las clases medias, a rebasar la fase de madurez industrial y al afán de cambio de la sociedad, el señor Argos señaló que «la derecha española se vio obligada a asumir el cambio y se logra la reconciliación nacional, una cierta superación de las dos Españas y un clima de convivencia democrática».

. «Hay una crisis de autoridad moral y de liderazgo ideológico en la derecha española -añadió- que es preciso superar. Si las posiclones derecha-izquierda no son hoy tan antagónicas y no caben los extremismos en nuestra sociedad, hay que saber asumir nuestra propia realidad, el progreso tecnológico y el valor de la ciencia para una nueva formulación estructural de la sociedad y de las relaciones socioeconómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tenemos que defender nuestra verdad, respetando al adversario político -concluyó el señor Argos-, asumiendo generosamente su verdad, y que no pueda decir que el pensamiento de la derecha es un pensamiento vencido por ser un pensamiento de vencidos. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_