La investidura de Suárez, pendiente de las últimas negociaciones con los partidos
Despejada ya la incógnita sobre la fecha de iniciación del calendario político -con la convocatoria, en el BOE de ayer, de la junta preparatoria de¡ Congreso de los Diputados para el próximo viernes, día 23-, sorprende el retraso con que, según círculos políticos, se están llevando a cabo las necesarias gestiones para que el presidente Suárez obtenga una amplia y holgada mayoría en la votación de su investidura en el Congreso de los Diputados. Los partidos con representación parlamentaria no han decidido definitivamente su postura.
A una semana, o poco más, de la votación de investidura -unas fuentes la fijan para el lunes día 26 mientras -otras la aplazan al día 28, pero en todo caso antes de la celebración de las elecciones municipales-, se mantiene la posición cautelosa de los grupos políticos, fundamentalmente los nacionalistas, sin cuyo conclirso esa amplia y holgada mayoría de UCD es imposible.Es probable, no obstante, que una vez iniciado el,calendario político y previsibles ya las fechas de su desarrollo, las negociaciones entre UCD y los grupos que en principio están dispuestos a apoyar la investidura de Adolfo Suárez se aceleren en estos días. Hasta ahora, sólo Coalición Democrática ha dado públicamente su apoyo incondicional a Suárez, mientras que Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) exigen, a cambio, contrapartidas especialmente duras: la tramitación rápida y sin recortes de los proyectos de Estatuto de Aatonomía de Cataluña y Euskadi, ya presentados en las Cortes. El PSA, por su parte, exige a cambio de su apoyo una reforma. del reglamento del Congreso que permita a sus cinco diputados formar-grupo parlamentario. Las pretensiones de vascos y catalanes, sin embargo, pueden verse frenadas si prospera la práctica parlamentaria aducida por UCD de entender por decaídos todos los proyectos de ley presentados en la anterior legislatura.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.