_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES/MADRID

"UCD sabe que nuestro socialismo no es estatalista; son unos hipócritas"

«Tenemos un programa de planificación y solidaridad cuyo precedente está en lo hecho hace 43 años por gentes como Largo Caballero, Julián Besteiro y Pablo Iglesias. Vamos a hacer un Ayuntamiento que sea un organismo transparente, limpio de corrupción y especulación», afirmó ayer Enrique Tierno Galván, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, en la presentación pública de la candidatura y el programa del PSOE, en la que intervinieron Eduardo Mangada, del PCE, y Miguel Ángel Pareval, de la Federación de Vecinos.Enrique Tierno, en la conferencia de prensa que siguió a la presentación, dijo que quería ser comedido en su respuesta a los ataques sufridos desde otros partidos durante los siete días de campaña. De UCD dijo que han utilizado contra ellos un lenguaje prebélico. «Lo hacen para atemorizar a los pocos ignorantes que quedan en esta materia. Nuestro socialismo no tiene criterio estatalista y ellos lo saben. Quieren provocar el miedo para lograr más votos. Siento tener que decirlo, pero son unos hipócritas.»

"El futuro de Tamames en la literatura"

Del candidato comunista, Ramón Tamames, quien había dicho que votaría al señor Tierno, pero no para la alcaldía de Madrid, dijo que «los comunistas saben de todo menos de cuentos de hadas y el señor Tamames me es próximo, pero su futuro parece estar en la literatura; creo que ha escrito una gran novela».

Alonso Puerta, número dos de la candidatura, fue el encargado de exponer el programa socialista. «El nuestro es un programa político -dijo- en el que recogemos formas de gestión, propuestas concretas y damos soluciones a corto, medio y largo plazo para esta ciudad, que está herida de muerte por los intereses de la derecha.» Señaló después que «para ello los socialistas oponemos manos limpias, capacidad de gestión y un mecanismo viable para utilizar los resortes legales que hasta ahora no se han utilizado».

Al hablar globalmente del Ayuntamiento, Alonso Puerta aseguró que los socialistas proponen la democratización interna de este organismo, su autonomía frente al Estado, descentralización de las juntas municipales de distrito y participación ciudadana. Se refirió después a los puntos recogidos en el XXVII congreso del partido, «utilizados por la UCD para buscar el voto del miedo», diciendo que los mantenía, pero que había «que adecuarlos a la hora de darles viabilidad en este momento en Madrid».

Alonso Puerta concluyó su intervención haciendo un largo recuento de las deficiencias de la ciudad y dando una exhaustiva explicación de las soluciones que aportarán los socialistas.

Enrique Tierno matizó la intervención del número dos de la lista para decir que el programa supone una valoración sistemática de dónde va la ciudad de Madrid. Equiparó la situación actual a «un coche que circula gran velocidad, cuyos frenos y dirección están estropeados y nadie sabe dónde se dirige». «Con esto es con lo que nos vamos a encontrar nosotros y por eso tenemos que aplicar soluciones a corto, medio y largo plazo. Hasta ahora se han dado soluciones circulares, que, al repetirse entre sí, crean nuevos círculos de problemas y una ciudad se arregla en su totalidad, nunca parcialmente.»

Racionalización del trabajo

«He oído referencias a las funciones del alcalde por parte de otros partidos -prosiguió el profesor Tierno-, en las que se habla de él en plan presidencialista, pero yo creo que el alcalde no debe llevar toda la orquesta, sino que debe ser, simplemente, el director. Para que esa orquesta funcione debe de haber una racionalización de trabajo, competencias y funcionamiento. En esto los socialistas nos diferenciamos de la derecha, porque tenemos clara conciencia de que la Corporación no ha funcionado racionalmente, sino en función de otros intereses que están en la mente de todos, pero que yo no quiero enumerar.»

Finalmente, el candidato socialista se refirió a que el programa se irá consiguiendo gradualmente. «No queremos engañar a nadie: diciendo que todo se hará en un día. Nosotros hemos aceptado las tesis del gradualismo y sabemos que los fines socialistas se irán consiguiendo poco a poco.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_