Laudo en el conflicto de SEAT
La Dirección General de Trabajo ha dictado laudo de obligado cumplimiento para la empresa SEAT, en el que se establece un aumento del 8,05% sobre los salarios bases de cada categoría.Este incremento también será aplicado en el plus convenio, nocturnidad y pagas extras, mientras se congelan las retribuciones correspondientes a primas, puntualidad, línea mecanizada, toxicidad, antigüedad, comisión de vendedores, así como la ayuda familiar.
El laudo, según informó a Efe un portavoz del comité de empresa, no establece ninguna medida de tipo sindical.
Los trabajadores, en su plataforma reivindicativa, pedían un aumento del número de miembros del comité de empresa, garantías sindicales para las secciones de las centrales, así como un determinado número de horas pagadas por asambleas.
En uno de los considerandos del laudo se hace referencia a la no garantía de conservar los puestos de trabajo. Este apartado del laudo será analizado por los integrantes de la comisión negociadora del convenio, por si hubiera lugar a la presentación de recursos. A tal efecto la comisión se reunirá el próximo viernes.
El pasado mes de enero, los trabajadores de SEAT fueron durante varios días a la huelga, al no haberse llegado a un acuerdo en las negociaciones del convenio. Tras los paros hubo nuevas conversaciones, que tampoco dieron ningún resultado, por lo que se procedió a una nueva convocatoria de huelga, que fue rechazada en votación secreta por los trabajadores, aunque por escaso margen.
Las demandas de los trabajadores se cifraban en un aumento de un 16% inicial, que posteriormente fue rebajado al 14%. La patronal, por su parte, sólo se comprometía a garantizar un salario mínimo -al peón- de 650.000 pesetas anuales, congelando las demás remuneraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.