_
_
_
_

UCD lucha por obtener 170 diputados

Unión de Centro Democrático (UCD) no ha perdido la esperanza de llegar a obtener 170 diputados, tras haber logrado arrebatar un escaño en Tarragona a la coalición electoral Convergencia i Unió.En estos momentos, el partido ganador de las elecciones tiene 168 diputados y lucha por obtener, tras el recuento oficial de los votos que actualmente se está efectuando en las juntas electorales provinciales, un nuevo escaño en Cádiz, arrebatándoselo al Partido Socialista de Andalucía (PSA). Sin embargo, UCD está a la defensiva en Córdoba y en Navarra, donde otros partidos intentan obtener un nuevo escaño en el recuento oficial a costa del partido en el Gobierno.

UCD lucha con ahínco para obtener algunos diputados más y defiende con uñas y dientes los ya conseguidos, enviando a los puntos conflictivos a sus expertos electorales, como es el caso de Cádiz, donde se encuentra para reforzar a los representantes legales del partido el que fue ponente constitucional, Miguel Herrero de Miñón. En Tarragona, el nuevo diputado ucedista es Antoni Faura, quien ha conseguido el escaño asignado en un principio a Josep Sendra. Convergencia i Unió, coalición a la que pertenece este último, se ha quedado sin representación parlamentaría en Tarragona.

En Madrid, los ucedistas van a luchar fuerte para que se dé validez a unas 15.000 papeletas del Senado que fueron anuladas en numerosas mesas electorales por no figurar en dichas papeletas los candidatos de FE de las JONS (auténtica). La validez de estas papeletas podría otorgar a UCD dos escaños del Senado y quitárselos al PSOE, al que le han sido asignados en un principio. Pronunciarse sobre la validez de estas papeletas y sobre las consecuencias que podrían tener en la proclamación de unos u otros senadores electos es exclusiva competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de las audiencias territoriales, tras haberse interpuesto ante la misma el correspondiente recurso contencioso-electoral.

En Alava, a la vista del escrutinio oficial de las actas remitidas por las mesas electorales en la jornada de elecciones legislativas, que la Junta Electoral Provincial finalizó el viernes, dos portavoces del PSOE-PSE comentaron ayer que los resultados parecen inflados del orden de un 18%, lo cual supone atribuir al PNV y UCD 5.000 votos más de los conocidos y unos 2.000 para el resto de los partidos.

Apuntan los socialistas que se ha podido producir algún fallo mecánico y que en algún distrito de la provincia se «ha podido sumar dos veces». De todas maneras, el PSE se reserva, de momento, su derecho a recurrir por estas irregularidades, ya que antes espera consultar las actas que la Junta hará públicas hoy o el lunes, aun que adelantan que, caso de que efectivamente quedaran invalida das las actas que ellos ven duplicadas, podría suceder que el cuarto y último escaño de senador por Alava podría corresponder al socialista Luis Alberto Aguiriano, en vez de al nacionalista Juan María Ollora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_