_
_
_
_

Batalla por el voto en numerosas juntas electorales provinciales

El escrutinio oficial de los votos, iniciado el pasado miércoles en las juntas electorales de cada provincia, está dando lugar a una fuerte batalla por el voto entre los partidos o coaliciones presentes en los comicios del 1 de marzo, muy principalmente entre UCD, el PSOE y el PCE. La pugna tiene especial interés si se tiene en cuenta que el recuento de votos del Gobierno se cerró con la publicación de los datos correspondientes al 82% del censo escrutado, faltando todavía, por tanto, un 18%. Posteriormente, el Ministerio del Interior ha facilitado algunos resultados en escaños y en votación global nacional referida a algunos partidos.

En Madrid, donde no se tendrá un resultado definitivo hasta por lo menos el próximo martes, la primera sesión de la Junta Electoral ProvIncial se celebró ayer, con un día de retraso sobre la fecha legalmente prevista, si bien con el visto buerio de los representantes legales de los partidos.Para dar mayor rapidez al escrutinio se están utilizando unos grandes mapas cuadriculados donde figuran, por distritos, todas las mesas y secciones electorales, así como las candidaturas presentadas. Los votos de cada mesa y de cada sección, así como los correspondientes a cada una de las candidaturas presentadas, se van sumando, con el fin de que al final del recuento los representantes de los partidos puedan tener una visión global de los resultados. Sólo a partir de entonces se podrán pugnar las actas sobre cuya validez existan dudas.

El interés del recuento de votos en la provincia de Madrid está centrado no sólo en la lucha por un escaño del Congreso que mantienen UCD, PSOE, PCE y CD, sino en la que enfrenta a UCD y al PSOE por dos puestos en el Senado. En el primer caso, la pugna está me tivada por la reclamación desde el mismo día de las elecciones por, parte del PCE de un escaño para Nicolás Sartorius, candidato número cinco en la lista por Madrid de este partido. La pugna por este escaño afecta no sólo al candidato número tres de Coalición Democrática, Alfonso Osorio, al que el recuento del Gobierno ha dado un escaño, sino también a los candidatos números doce de UCD y del PSOE, a los que el mismo recuento tainhién otorgó sendos escaños. La lucha por dos escaños en el Senado entre UCD y el PSOE es consecuencia de la anulación de unas 15.000 papeletas de UCD en nuimerosas mesas electorales, por no figurar la candidatura de Falange (auténtica), que finalmente fue declarada válida por la Junta Electoral de Madrid. Si estos votos son declarados válidos, el PSOE puede perder en Madrid dos escaños en el Senado, los atribuidos por el recuento del Gobierno a José Prat y a Alonso Puerta, en beneficio de los candidatos de UCD Manuel Villar Arregui y Rosa Posada. Sin embargo, el procedimiento sobre la validez de las citadas papeletas puede ser largo, pues exage la interposición de un recurso contencioso-electoral ante los tribunales.

Además de Madrid, la batalla por la caza del voto se plantea en otras circunscripciones electorales, entre las que destacan Navarra y Murcia. Según informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi, el recuento oficial de los votos puede producir un cambio en los resultados de Navarra, obteniendo definitivamente el PSOE dos diputados, en vez de uno, otro la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y dos UCD, en vez de tres. Por otra parte, el PSOE tiene previsto impugnar, aproximadamente, el 15% de las actas de la provincia por defectos de forma.

En Murcia, UCD y el PSOE han impugnado ante la junta electoral provincial del 70 al 80% de los votos emitidos, según informa nuestro corresponsal en Murcia, Gerardo Aguilar. La causa principal de estas impugnaciones estriba en la utilización de papeletas declaradas nulas en las votaciones. De momento, parece que las impugnaciones benefician al PSOE, que va a resultar vencedor en Cieza, localidad donde prirrieramente habían perdido por unos treinta votos.

En Córdoba sigue la reñida batalla entre UCID, PSOE, PCE y PSA por la obtención de un escaño. Cuando va escrutado oficialmente por la Junta Electoral Provincial el 62% del censo es imposible saber a qué partido puede recaer dicho escaño. El escaño que UCD puede perder en Navarra, puede ganarlo en Tarragona, en detrimento de la coalición Convergencia i Unió. El escrutinio todavía no ha finalizado, pero todo parece indicar que el escaño corresponderá a UCD, partido que lleva una considerable ventaja en el escrutinio. El escrutinio de las actas realizado en Albacete por la Junta Electoral Provincial ha dado, definitivamente, como ganador a UCD, que ha obtenido tres escaños para el Senado, frente a uno obtenido por el PSOE. Ambos partidos han obtenido dos escaños para el Congreso.

En Gerona, la coalición Convergencia i Unió presentó una impugnación ante la Junta Electoral Provincial que, de ser estimada, podría dar un nuevo diputado a esta coalición en la citada provincia, en detrimento de UCD, partido al que se otorgaron dos diputados. En Palma de Mallorca los resultados definitivos dados ya a conocer por la Junta Electoral Provincial han otorgado un escaño del Senado a Gregorio Mir, del PSOE, en detrimento de su compañero de partido Miguel Oliver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_