_
_
_
_

Nuevas denuncias de jugadores modestos que no cobran

La Asociación de Futbolistas Españoles tuvo que enviar ayer un talón de 15.000 pesetas a un modesto jugador del Cacereño, Rivera, al que su club le adeuda un total de 430.000 pesetas, correspondientes a dos plazos de ficha trimestral y a los dos últimos sueldos mensuales. Otro jugador, Villar, del Compostela, puso en manos de la AFE su caso, similar al anterior, aunque con una cantidad inferior, concretamente 145.000 pesetas que se le adeudan desde la temporada anterior. En ambos casos, la imagen federativa vuelve a quedar en evidencia por las implicaciones reglamentarias que ambas situaciones comportan.

Angel Rivera Sánchez, jugador de veinticuatro años, perteneciente a la plantilla del Cacereño, de Segunda B, tiene estipulado como cantidades a cobrar por sus servicios en el club extremeño 200.000 pesetas trimestrales. En principio tenía que haber percibido en octubre y en febrero los dos primeros pagos, en total, 400.000 pesetas. Hasta ahora no ha visto una sola peseta, ni tampoco los dos últimos sueldos mensuales, que son de 15.000 pesetas. El 17 de enero se denunció el hecho a la Federación regional. Aún no ha habido respuesta en el seno de la AFE.Otro caso con connotaciones similares es el del jugador del Compostela -equipo de Tercera División - José Antonio López Villar. La entidad le adeuda 145.000 pesetas de la temporada anterior. En el reglamento de la Federación Española -artículo 22- se señala que ningún club podrá tramitar ficha de inscripción de jugadores si se tiene pendiente el pago de alguna cantidad procedente de temporadas anteriores. Además de este incumplimiento -que es, por otra parte, «habitual»- la Federación gallega en carta oficial remitida al jugador, le comunica textualmente el día 22 de enero a cuenta de la solicitud de inscripción de un nuevo entrenador y jugador, lo siguiente: « Por esta Regional ha sido autorizada la S. D. Compostela para legalizar fichas de entrenador y de un jugador en estas condiciones: 1ª. Hacer entrega usted de la cantidad de 37.000 pesetas, que depositó en esta Federación. 2.ª Que en el mes de febrero próximo, al recibo de la Federación Española de la subvención que como club de Tercera División le ha sido concedida para ayuda de desplazamientos, sea entregada a usted por esta Federación.»

Mas claro: Federación regional y club se ponen de acuerdo para realizar la ilegalidad de estas nuevas inscripciones sin, al menos, consultar al jugador. Este, por su parte. aún no ha recibido tampoco ni una peseta y ha puesto el caso en manos de la AFE, que presentará la oportuna denuncia a la Federación Española. Además se produce en el escrito otra irregularidad, ya que se promete pagar al jugador con el dinero que la Federación envía para gastos de desplazamientos. No se trata de casos aislados. como el pasado martes ya informó EL PAÍS.

Estudio contundente de García de Enterría

Por otro lado, el catedrático de la facultad de Derecho de Madrid, Eduardo García de Enterría, ha elaborado un documentado estudio sobre el ámbito de aplicación de la norma deportiva y laboral en el que quedan perfectamente delimitadas ambas competencias y la superioridad de la segunda en el caso actual.Las dos concitisiones del señor García de Enterría resultan contundentes: Primera: la normativa aplicable a la huelga de los futbolistas profesionales es exclusivamente la constituida por el ordenamiento laboral, decreto-ley de 4 de marzo de 1977, sin que puedan aplicarse normas o reglamentos federativos. Segunda: no sería ajustado a derecho la sanción de deducir un tanto por ciento de los haberes.

Nota de la AFE contra Porta

Ante las manifestaciones realizadas el pasado miércoles por Pablo Porta, presidente de la Federación de clubs, en las que señaló, entre otras cosas, que el «95 % de los futbolistas no sabían por qué habían ido a la huelga», la Asociación de Futbolistas hizo pública ayer una breve nota en la que pide a Porta que «en lo sucesivo no haga declaraciones gratuitas y tendenciosas que puedan interferir las posibles soluciones del conflicto actual».La nota de la AFE recalca, asimismo, que los futbolistas son plenamente conscientesde las causas y motivos por los que han ido al paro, como demuestra el hecho de que éste alcanzó el 100%, lo que indica unidad de criterio. La nota, emitida en tono suave, se produce mientras ya comienza a intuirse que determinados clubs implicados en las sanciones adoptadas contra los jugadores - 10% de su ficha de contrato- no llevarán a la práctica este acuerdo, al pretende evitar un enfrentamiento claro con su plantilla. Algunos equipos van a verse implicados en las aspiraciones de ascenso -Granada, en Segunda, por ejemplo-, o evitar un descenso y no interesa a nadie provocar situaciones tensas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_