Los parados, a las mesas electorales
Quería llamar la atención de las autoridades competentes sobre un problema que, según creo, podría arreglarse con cierta facilidad. Tanto en el pasado referéndum constitucional como en las elecciones generales, los miembros de las mesas electorales fueron (fuimos, pues yo era adjunto) los mismos. Ocurre lo siguiente:La labor de un miembro de mesa es dura, pues supone estar al frente de la misma desde las ocho de la mañana hasta el fin del recuento, que puede muy bien acabar después de la una de la madrugada. En este caso supondría más de diecisiete horas de trabajo ininterrumpido. La labor es dura; por tanto, nadie la quiere llevar a cabo. Habría que preguntarse si es inevitable que sea tan dura (¿no se pueden nombrar más miembros por mesa y hacer dos turnos?), y si la contestación es afirmativa, creo que la justicia exige que todos pasemos por el mismo trabajo, que la carga sea repartida y que no se den estas repeticiones.
Los miembros de la mesa recibimos por nuestra labor una cierta cantidad (en concreto, mil pesetas, los adjuntos y 1.300 el presidente), la cual no compensa en modo alguno el tiempo y el cansancio sufrido. Querría presentar una propuesta, por si se considera viable, y es la de que a partir de ahora sean nombradas miembros de mesa las personas que se encuentren en paro. Como hay muchos parados que no reciben seguro, la cantidad de dinero que recibiesen les vendría muy bien (aunque ya sé que no es la solución para resolver sus problemas; es evidente que no), y a los parados que reciban seguro de paro, en el caso de que éste sea suficiente, se les podría incluso dar una cantidad menor, considerando que el resto lo reciben a través del seguro.
A veces me pregunto si estas cartas sirven para algo o caen en saco roto. Quién sabe. Espero que alguien se fije en estas propuestas y se hagan las modificaciones necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.