_
_
_
_

El Ministerio del Interior revisará su proyecto de Reglamento de la Policía

El Ministerio del Interior está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Policía sobre lo que debe ser un reglamento del citado cuerpo. El titular de dicho ministerio, Rodolfo Martín Villa, celebró ayer en Madrid dos reuniones, en una de las cuales estuvieron presentes jefes de Policía de toda España, y en otra, exclusivamente miembros de la junta nacional de la mencionada asociación profesional. Esta última entidad había exigido hace unas semanas esta entrevista con el señor Martín Villa para discutir, aparte de aquella cuestión, diversas reivindicaciones profesionales y administrativas de la policía.

Los puntos de discrepancia entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Policía con respecto al anteproyecto de reglamento del Cuerpo Superior son de carácter esencialmente administrativo. Se refieren. sobre todo al sistema de ascensos que sugiere el ministerio y que, de acuerdo con las tesis que mantiene éste, llevaría a un rejuvenecimiento progresivo y rápido de los cuadros responsables del Cuerpo Superior de Policía.La cuestión del reglamento fue tratada por el señor Martín Villa con el director general de Seguridad, altos cargos policiales y un representante de la asociación profesional, en una reunión que tuvo efecto por la mañana en el Ministerio del Interior. En esa reunión, el señor Martín Villa se mostró dispuesto a que el anteproyecto que ha preparado su departamento se vea sometido a un giro de 180 grados, según su propia expresión.

Por la tarde, en el mismo ministerio. se efectuó la reunión del ministro del Interior con la Asociación Profesional de Policía. Esta entidad, que ha estado frecuentemente enfrentada con el mencionado departamento, había exigido -esta entrevista con el señor Martín Villa. En principio, la había solicitado para una fecha previa a las elecciones. Al Final aceptó la del 5 de marzo. aunque sus representantes declararon que en este día se iba a producir una interinidad gubernamental que perjudicaría al avance de las negociaciones.

La cuestión del reglamento es una, aunque no la única, de las que han enfrentado al Ministerio del Interior y a la Asociación de Policía. Esta entidad policial considera que deben mejorarse las dotaciones técnicas de las comisarías, estima que ha de fijarse la jornada de trabajo de modo que se equipare a la de los funcionarlos civiles y que ha de promulgarse una norma legal que regule la actividad sindical de los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.

Otro de los elementos de discrepancia se refiere a la dedicación exclusiva que quiere imponer el Ministerio del Interior. La Asociación de Policía acepta la norma sobre incompatibilidades pero estima que debe ir aparejada con compensaciones económicas suficientes.

Lo que la Asociación Profesional de Policía ha conseguido ya del Ministerio del Interior es que se forme una comisión mixta ministerio-policías para estudiar conjuntamente la reforma del anteproyecto del cuerpo propuesto por el citado departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_